Ir al contenido principal

"SOLO EL PUEBLO EN LA CALLE PUEDE PARAR LOS RECORTES"


Fuente:  Redacción Canarias Semanal
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias se ha manifestado de manera contundente en relación a los recortes que está aplicando en este sector esencial el Ejecutivo autonómico.  Para la  ADSPC, estos  "recortes en la Sanidad pública son tan incuestionables para los pacientes, sus familiares y los trabajadores del SCS como el hecho de que son injustificables". "En la situación actual - afirman desde este colectivo ciudadano- en la que se manifiestan las consecuencias del empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo sobre la salud de nuestra población, lo que requiere es todo lo contrario, es decir un importante aumento en los presupuestos de la sanidad pública".

      La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias apunta, asimismo, que el actual Gobierno de CC-PSOE  tiene "recursos a su alcance" para llevar a cabo esta inversión pública, si tuviera "la  sensibilidad social de la que presume". Bastaría - dicen - "con hacer  uso de la Reserva de Inversiones de Canarias (R.I.C.), abordar el elevadísimo fraude fiscal o recortar el presupuesto de la Policía Autonómica, Televisión Autonómica, Puerto de Granadilla, etc., además de suspender la política de conciertos con la sanidad privada".

     Siguiendo esta línea argumental, la ADSPC sostiene que "se puede afirmar con rotundidad  que la insensibilidad del actual Gobierno de Canarias es la misma que la de los gobiernos anteriores, tanto el de CC-PP, que fue el que explosionó la carga de profundidad contra la sanidad pública,  como el de CC en minoría".

       "Ante tamaña cerrazón - concluyen sobre este particular - no queda otra alternativa que la movilización contundente y por tanto simultánea y masiva de todos los damnificados por los recortes”.

      Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias – dicen  “en la que actuamos usuarios y profesionales de la más variada adscripción política y sindical, y que a su vez hemos confluido en el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública con diversos colectivos sociosanitarios, asociaciones profesionales y sindicatos".

      Para que dicha movilización se produzca la ADSPC considera "absolutamente necesario el apoyo conjunto a la Jornada de Lucha por la Sanidad Pública Canaria, que anime al más amplio espectro de la ciudadanía canaria a salir a la calle junto a los trabajadores de la sanidad".

     "Estamos convencidos  -sostienen desde la ADSP, que también expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas por sectores sindicales por separado -   de que si la población percibe que se puede tratar de un acto efectivo, por su carácter unitario, no corporativo, que apuesta decididamente por la fusión de trabajadores y usuarios para preservar el bien común de la sanidad pública, estaremos en condiciones de parar los recortes actuales y los que se avecinan".  Y éstos últimos - advierten - "pueden ser mucho peores si no somos capaces de levantar una firme barrera de contención". La clave para para los recortes - concluyen - "es que el pueblo salga a la calle".

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…