Ir al contenido principal

La Red Canaria en defensa del sistema público de servicios sociales denuncia los salvajes recortes presupuestarios para el año 2012

El ejecutivo CC-PSC quita importantes cantidades de dinero a los que no tienen
EDDC.NET | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los presupuestos destinados a Servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Canarias, se han recortando en un 14%, pasando de dedicar 146 euros por habitante y año a 126 euros por habitante y año, siendo una de las comunidades autónomas que menos dedica a esta partida, la segunda a la cola del resto del Estado español.

Las Políticas sociales pierden 43 millones de inversión, pasando de 310 millones en el año 2011 a 267 en esta previsión presupuestaria. Por lo tanto no son presupuestos de marcado carácter social, ni la acción social es un servicio irrenunciable, como expresan las declaraciones de responsables públicos autonómicos.

Cuando se expone desde el Gobierno que 70 de cada 100 euros que se invierten en Canarias es para servicios públicos básicos, se refieren a que en ese concepto abarca: Justicia, seguridad, asistencia sanitaria, acción social, empleo, vivienda, educación, cultura y deportes. La acción social ocupa un puesto marginal en estas partidas y se invertirán 463.902 euros menos que en el 2012, en la misma.

Dentro del ámbito de las Políticas sociales:
Se invierten 4 millones menos en la dirección general de protección al Menor y la familia.
Se invierten 76 millones menos en la Dirección General de Políticas sociales.
Se invierte 1 millón menos para el Instituto canario de Igualdad.
Se invierten 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda.
En el estudio del gasto por funciones:
En servicios sociales y promoción social se invierten 667.218 euros menos.
En promoción social 2 millones menos.
En gestión de servicios sociales 203.316 euros menos de inversión
Por programas:
Descienden las partidas de:
Planificación y apoyo a los servicios sociales.
Prestaciones y otras ayudas sociales.
Prevención e intervención en el área de menores y familia.
Fomento de la inclsuión(donde está incluída la partida de la Prestación canaria de inserción).
En ejecución de medidades judiciales a menores.
Promoción y fomento de la calidad de vida a jóvenes.
Promoción en la igualdad de oportunidades para mujeres.
Mientras la situación de las condiciones de vida de la población con diferentes indicadores de empobrecimiento y exclusión en Canarias es, según el INE en el 2009, de 2.118.519 habitantes, 725.211 personas estaban:
Bajo el umbral de la pobreza, 567.520 personas.
Con privación material severa, 270.210 personas.
Con población con baja intensidad de trabajo en el hogar, 201.229 personas.

En total, el 35,1% de la población, más de una de cada tres personas, en las islas está en condiciones de vida precarias. Con los datos de la encuesta de condiciones de vida, del INE, del 2011, aumenta el número de personas bajo el umbral de la pobreza en 73.027 personas más, por lo que la situación se agrava.

En esta alarmante y gravísima situación exigimos no sólo la eliminación de la disminución de las partidas dedicadas a Servicios Sociales, sino su aumento, hasta que la financiación sea suficiente, estable y segura para dar cobertura a las necesidades básicas de toda la población y garantice el acceso a los derechos para todas las personas. 

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…