domingo, 13 de noviembre de 2011

Redesscan y el alcalde de Candelaria denuncian un retraso de la subvención de entre seis y dos meses

Solo perciben la prestación de inserción el 1% de los canarios con derecho a ella.


YLENIA LORENZO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 Solo el 0,94% de la población con derecho a solicitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) recibe este tipo de ayuda económica, según denunció una de las miembros de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), Koldobi Velasco. La organización, de la que forma parte el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, entre otros, informó de que, de las 658.859 personas que tienen derecho a esta prestación, solo unas 7.000 reciben la PCI.
De hecho, Velasco recalcó que ambos datos proceden de fuentes oficiales. Según los últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 31,1% de los canarios está en riesgo de pobreza, mientras que, de acuerdo con el último estudio de Bienestar Social, que coincide con las declaraciones de la responsable en el Gobierno autónomo, Inés Rojas, 7.000 isleños perciben este tipo de prestación económica.
Sin embargo, la portavoz de Redesscan hizo hincapié en que el Colegio Oficial ha "constatado que personas con su respectiva partida llevan seis meses sin recibir dinero". Aseguró que es gente que ya la tenía aprobada y que los que contrastan la información son los trabajadores sociales y los afectados. "Existe un oscurantismo que no es normal", según Velasco. De ahí que Redesscan haya dejado un informe encima de la mesa de la consejera donde se explican todas las irregularidades, como que "la ayuda solo lleguen a una de cada 100 personas" con derecho.
El INE ha publicado que Canarias es la tercera comunidad con la mayor tasa de riesgo de pobreza, detrás de Extremadura y Ceuta. De acuerdo con la Ley 1/2007 del Gobierno de Canarias, uno de los requisitos para percibir una prestación, de entre 467 y 652 euros mensuales, es carecer de recursos económicos suficientes. Este último año, la renta media de los hogares del Archipiélago se situó en 23.371 euros, la tercera menor de las Comunidades Autónomas.
Ante esos datos, Velasco advirtió de que la PCI "mantiene a la gente bajo el umbral de pobreza". Por tanto, "no tiene intensidad protectora", agregó.
Si a esto se suman los recortes para el año que viene, "Canarias está en alerta roja". "Los expedientes para esta prestación se hallan estancados, además de que se han reducido los fondos destinados a Servicios Sociales en un 14%". Este tijeretazo se ha realizado a pesar "de la alarmante situación", porque, según los últimos datos del INE, de 2.118.519 habitantes en 2009, 582.592 personas (el 27,5%) estaban bajo un umbral de pobreza relativa, es decir, que ganaban menos de la mitad del ingreso medio de un país.
Mientras que fuentes de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda señalaron que el Gobierno tiene dos meses para "inspeccionar la situación" y valorar si los solicitantes son aptos, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, indicó que 27 familias de su municipio están a la espera de que se les renueve o conceda desde agosto. Además, declaró que los funcionarios afirmaron que no tienen partida presupuestaria, por lo que recurrió a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).
El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, no obstante, dijo en Mírame Televisión que "no se ajusta a la verdad" el hecho de que se vaya a retrasar la PCI para 2012. Según Rivero, se ha incrementado la cuantía en un 9% respecto al año anterior porque, "sin ninguna duda, hay un momento de dificultad y de gente que lo está pasando mal". Agregó que hay que ser "rigurosos y no se pueden generalizar las cosas". Pero "hay quien puede hacer más de lo que está haciendo", subrayó.
En cuanto a los retrasos de los que informaron Koldobi y el alcalde de Candelaria, repitió que "no es verdad" que existan. "Hay dinero para la prestación cuando se cumplen los requisitos", agregó.