miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Red Canaria en defensa del sistema público de servicios sociales denuncia que continúan los recortes presupuestarios en servicios sociales en Canarias



Las Políticas sociales pierden 43 millones de inversión, pasando de 310 millones en el año 2011 a 267 en esta previsión presupuestaria.

ImageLos presupuestos destinados a Servicios sociales en la Comunidad Autónoma de Canarias, se han  recortando  en un 14%, pasando de dedicar 146 euros por habitante y año a 126  euros por habitante y año, siendo una de las comunidades autónomas que menos dedica a esta partida, la segunda a la cola del resto del Estado español.
Las Políticas sociales pierden 43 millones de inversión, pasando de 310 millones en el año 2011 a 267 en esta previsión presupuestaria. Por lo tanto no son presupuestos de marcado carácter social, ni la acción social es un servicio irrenunciable, como expresan las declaraciones de responsables públicos autonómicos.
Cuando se expone desde el Gobierno que 70 de cada 100 euros que se invierten en Canarias es para servicios públicos básicos, se refieren a que en ese concepto abarca: Justicia, seguridad, asistencia sanitaria, acción social, empleo, vivienda, educación, cultura y deportes. La acción social ocupa un puesto marginal en estas partidas y  se invertirán 463.902 euros menos que  en el 2012, en la misma. 
Dentro del ámbito de las Políticas sociales:
Se invierten 4 millones menos en la Dirección General de protección al Menor y la familia.
Se invierten 76 millones menos en la Dirección General de Políticas sociales.
Se invierte 1 millón menos para el Instituto canario de Igualdad.
Se invierten 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda.
En el estudio del gasto por funciones:
En servicios sociales y promoción social se invierten 667.218 euros menos.
En promoción social 2 millones menos.
En gestión de servicios sociales 203.316 euros menos de inversión
Por programas:
Descienden las partidas de: 
Planificación y apoyo a los servicios sociales.
Prestaciones y otras ayudas sociales.
Prevención e intervención en el área de menores y familia.
Fomento de la inclsuión(donde está incluída la partida de la Prestación canaria de inserción).
En ejecución de medidades judiciales a menores.
Promoción y fomento de la calidad de vida a jóvenes.
Promoción en la igualdad de oportunidades para mujeres.
Mientras la situación de las condiciones de vida de la población con diferentes indicadores de empobrecimiento y exclusión en Canarias es, según el INE en el 2009, de 2.118.519 habitantes,  725.211 personas estaban:
Bajo el umbral de la pobreza, 567.520 personas.
Con privación material severa, 270.210 personas.
Con población con baja intensidad de trabajo en el hogar, 201.229 personas.
En total, el 35,1% de la población, más de una de cada tres personas, en las islas está en condiciones de vida precarias. Con los datos de la encuesta de condiciones de vida, del INE, del 2011 ,aumenta el número de personas bajo el umbral de la pobreza en 73.027 personas más, por lo que la situación se agrava.
En esta alarmante y gravísima situación exigimos no sólo la eliminación de la disminución de las partidas dedicadas a Servicios Sociales, sino su aumento, hasta que  la financiación sea suficiente, estable y segura  para dar cobertura a las necesidades básicas de toda la población y garantice el acceso a los derechos para todas las personas.