Ir al contenido principal

El Gobierno gastará más en Policía y lo mismo en TV canaria

La Academia Canaria de Seguridad tendrá un 65% más de asignación en los Presupuestos canarios para 2012 y la televisión sólo pierde 200.000 euros

LAPROVINCIA.ES Ni la Policía Canaria ni la Academia Canaria de Seguridad sufrirán el año próximo recorte alguno, al contrario. La Policía autonómica gastará el próximo ejercicio 4,2 millones de euros frente a los 4,1 de este ejercicio. Este incremento del 3,1% se debe sólo a gastos en el capítulo de personal. A su vez, la Academia Canaria de Seguridad experimenta un aumento de su gasto muy fuerte, del 61%, al pasar desde los 1,4 millones a 2,3 millones en 2012.

Los presupuestos de 2012 reducen además los fondos del Servicio Canario de Empleo un 10,27%, lo que supondrá 33 millones de euros menos, mientras la TV canaria apenas varía. El proyecto de ley de Presupuestos vuelve a recortar su aportación a las empresas públicas en cuatro millones, después que en 2011 se les quitara 41 millones. Las subvenciones de capital y de explotación para la veintena de sociedades mercantiles queda reducida a 151 millones. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Servicio Canario de Empleo y Sofesa son las principales damnificadas en el ajuste para el próximo año.
El Servicio Canario de Empleo lo rebaja un 10% y el Instituto Canario de Vivienda, un 23%.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) y el Instituto Canario de la Vivienda reducen su presupuesto un 10,27 y un 22,83%, respectivamente, según los gastos contemplados por el Gobierno regional y que recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012. El documento lo presentó este lunes el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, en el Parlamento autonómico.

De esta manera, el SCE pasa de 323,98 millones de euros en 2011 a 290,72 millones para el próximo ejercicio, mientras que el Instituto Canario de la Vivienda pasa de 76,78 millones de euros a 59,25 millones. Asimismo desaparece la totalidad de la partida destinada a los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas industriales (467.000 euros) y de desarrollo Artesanal (584.200 euros).

Por otro lado, el porcentaje más elevado de incremento del presupuesto en entidades públicas es para la Academia Canaria de Seguridad, que pasa de 1,48 millones de euros a 2,38 millones (un 68% más). Es la única que aumenta junto al Servicio Canario de Salud, que pasa de 2.520 millones a 2.586 millones (un 2,64% más); el Instituto Canario de Administración Pública, que sube de 2,48 millones de euros a 2,61 millones (un 5,01% más); y el Consejo Económico y Social (CES) que sube los 743.820 euros de 2012 un 0,78% hasta los 749.643 euros.

El Instituto Canario de Igualdad rebaja su partida un 4,97%, pasando de 8,04 millones de euros a 7,64 millones. Radiotelevisión Canaria (RTVC) rebaja su presupuesto un 4,29%, es decir de 38,66 millones de euros a 37 millones.

Indemnizaciones e intereses

En el apartado de gastos de la Comunidad Autónoma por subconceptos, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012 contempla un desembolso de 297.085 euros en concepto de indemnizaciones a ex miembros del Gobierno canario y ex altos cargos, una cantidad que en los presupuestos del año anterior fueron de 45 euros.

En cuanto a resoluciones judiciales firmes, el Ejecutivo contempla un gasto de 1,14 millones de euros frente a la cifra de 80 euros que reflejó en 2011. Asimismo, prevé un aumento del 155%  en gastos de mobiliarios y enseres, una cifra que pasa de 2,59 millones de euros en 2011 a 6,63 millones para el próximo ejercicio.

En gastos de emisión, modificación y cancelación de deuda el Ejecutivo contempla un desembolso de 1,3 millones de euros, casi un 3.000% más que los 42.000 euros que reflejó el presupuesto de 2011. Además de 90.903 euros de intereses de demora -casi un 50% más que en 2011- y más de 100 millones de euros en concepto de otro tipo de intereses –casi un 25% más-. En el apartado de subconceptos se incluyen remuneraciones a agentes mediadores por valor de 13 millones de euros, casi un 8.000% más que los 161.804 euros de gasto contemplado en 2011.
Resumen de gastos por secciones

Las Áreas que reducen su presupuesto son Empleo, Industria y Comercio, con un presupuesto de 117,58 millones de euros –un 26% menos-; Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, cuya partida es de 325,5 millones –un 6,4% menos-; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con 167,89 millones de euros –un 3,8% menos-; Presidencia del Gobierno se reduce un 18,38% hasta los 178,69 millones de euros; y el Parlamento de Canarias, fija su presupuesto en 25,77 millones de euros –un 1,9% menos-.

La Consejería de Presidencia, Justica e Igualdad aumenta un 22,7% hasta fijar su partida en 205,95 millones de euros; Economía, Hacienda y Seguridad sube un 4,6% -una cantidad de 155,9 millones de euros-; Obras Públicas, Transporte y Política Territorial aumenta un 6,3% hasta los 339,56 millones; Sanidad se incrementa un 2,7%; Educación asciende un 0,07%; y Deuda Púplica incrementa un 41% hasta los 201 millones de euros.

La Mesa del Parlamento de Canarias aprobó este lunes el calendario para la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, que acaba de entrar en la Cámara, y que finalizará con su previsible aprobación el próximo 27 de diciembre.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…