Ir al contenido principal

La pobreza amenaza a un tercio de los canarios

El poder adquisitivo de los hogares de las Islas se vio reducido en 974 euros entre 2008 y 2009, un 4,2 % de retroceso.


LP/DLP. JULIO GUTIÉRREZ.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 
Los hogares canarios ven descender sus ingresos, mientras que los problemas de pobreza se agravan. En cada vivienda isleña entraron durante 2009 una media de 22.397 euros, 974 euros menos que en 2008, lo que sitúa la merma en el 4,2 %. En cuanto al porcentaje de población en riesgo de pobreza, el Archipiélago sufrió en 2010 el mayor incremento de todo el Estado (3,6 %), lo que sitúa la tasa en el 31,1 %, prácticamente un tercio de la población. 

Son dos de los datos que arroja la Encuesta de condiciones de vida (ECV), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias en su último Boletín de coyuntura económica y social.

Canarias está cada vez más lejos de la media española. La brecha se agranda y quedan muy lejos ya los años precrisis en que la renta media por hogar llegaba a crecer en las Islas por encima del conjunto del Estado. En 2007 los ingresos de los canarios mejoraban un 9 %, mientras que el incremento medio español quedaban en el 6,1 %. En aquel año la renta de los hogares canarios ascendía a 23.283 euros, dos años después son 886 euros menos. Si entonces a los canarios les faltaban 2.727 euros para alcanzar la media del Estado, en 2009 la diferencia fue de 3.636.

La ECV publica este dato de los ingresos con un año de diferencia y en ese 2009 el Archipiélago era la antepenúltima comunidad autónoma de la fila. Solo Murcia y Extremadura impidieron encontrarla más abajo en el ranking. Los 22.397 euros ingresados por los hogares canarios contrastan con los 34.409 de los navarros, los primeros de toda España en este aspecto.

Más pobres

A la vista de estos datos es sencillo deducir que cada vez son más los ciudadanos que se encuentran en situación de riesgo frente a la pobreza. La tendencia descendente de este indicador, iniciada en 2005, llegó a su punto de inflexión en 2008. El 24,8 %, que ya entonces alarmaba, se convirtió en un 27,5 % solo un año después. En 2010 la curva continuó marcando una trayectoria ascendente similar a la que se dibuja para situar un puerto de primera categoría en las competiciones ciclistas. La cota, de momento, se sitúa en el 31,1 %.

Esa cuesta abajo de 2005 significaba un necesario recorte con la media nacional, mucho más estable aun en plena crisis. Alargando la serie, la pobreza en España ha crecido del 19,9 % de 2004 al 20,7 % de 2010, solo ocho décimas. En el mismo periodo de tiempo la tasa de riesgo de pobreza en Canarias pasó del 24,1 al 31,1 % del final del año pasado, siete puntos de diferencia. A lo largo de ese periodo ha sido el Archipiélago el lugar de España donde más ha crecido la tasa de riesgo de pobreza. Y si en 2004 a las Islas las separaban 4,2 puntos de la media nacional, hoy esa distancia se eleva a 10,4 puntos.

La totalidad de las cinco comunidades autónomas que siguieron al Archipiélago en crecimiento de la tasa de pobreza durante 2010 -Cantabria, País Vasco, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana- se sitúan por debajo de la media española en este indicador.

Con esta tendencia ascendente, las Islas son la antepenúltima comunidad en la clasificación de la pobreza por comunidades y territorios de España. Tan solo Ceuta -34,3 %- y Extremadura -38,2 %- evitan que sea la última de la fila. Eso sí, cae dos puestos con respecto a 2009. Entonces logró distanciar a Murcia y Andalucía en casi uno y dos puntos, respectivamente. Un año bastó para virar la tortilla con respecto a esas dos comunidades
.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…