Ir al contenido principal
San Borondón- lunes, 07 de noviembre de 2011
Los fondos en Políticas Sociales se incrementan en un 2,58 por ciento si no se cuentan el personal y los gastos corrientes, que bajan.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha defendido el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 en las partidas que afectan a su departamento, ya que en lo que se refiere a gasto social éste aumenta.
La “premisa fundamental” que ha llevado el Gobierno en la elaboración de este Presupuesto es mantener “los servicios sociales básicos”. No obstante, una vez cumplida esa necesidad en las cuentas, la otra premisa “era mantener sectores estratégicos que nos permitieran generar empleo”.

Respecto a políticas sociales, la consejera reconoce que, si bien se ha realizado una contención en personal, que baja un 2,44 por ciento, y en gastos corrientes, que cae un cuatro por ciento, sin contar estos dos aspectos, “se incrementan en un 2,58 por ciento”.

De esta subida es fruto la consolidación que sufre el Plan Concertado de Prestaciones Básicas para el que destinan 19,6 millones, que se lleva a cabo junto a los ayuntamientos “y no solo se mantienen, sino que sube un poco”, aseguró Rojas. Según los datos municipales, este plan beneficia a 300.000 personas”.

Además, para la Prestación Canaria de Inserción, el Gobierno invertirá unos 21 millones de euros procedentes principalmente del presupuesto de la Consejería, aunque un millón más lo aportan el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de la Vivienda.

Otro de los apartados fuertes de esta Consejería, dependencia, pasa de un presupuesto de 97 millones que tuvo en 2011 a 111 millones para 2012. Rojas aseguró sentirse “absolutamente satisfecha porque podamos no sólo mantener sino subir” estas partidas.

MENORES

La consejera marcó como objetivo de su área para esta legislatura cerrar los centros de menores para los que están en situación de desamparo. Lo que se persigue es “que todos los niños estén acogidos por familias”. Con tal fin, en 2012, el presupuesto para protección a la infancia sube un 6 por ciento y se sitúa en los 8,6 millones de euros.

Además, el área de menores sufre sendas bajadas en medidas judiciales y en extranjeros no acompañados. El primer apartado baja en un 3,4 por ciento “porque cada vez se pone más en manos de los jueces medidas abiertas”, aseguró Rojas. Respecto a los menores extranjeros, la disminución en la llegada de los mismos hace que la partida baje un 46,2 por ciento hasta poco menos de 2 millones.

VIVIENDA

Respecto al Instituto Canario de Vivienda, la consejera anunció su pretensión de “seguir manteniendo dos pilares fundamentales del Plan Canario de Vivienda 2009-2012: dinamizar la economía y crear cohesión social”.

Además, el próximo año se empezará a elaborar el nuevo Plan 2013-2016. En este marco, el Gobierno ha anunciado que dejará de destinar fondos a construcción de vivienda nueva y que en las cuentas para 2012 sólo queda un resto destinado a terminar de construir las que ya se han empezado.

Así, según Inés Rojas “vamos a fomentar la rehabilitación”. “Vamos a procurar no iniciar nuevas, sino centrarnos en la rehabilitación no sólo de edificios sino de barrios enteros”, anunció la responsable autonómica de vivienda.

La consejera quiso dejar claro que este cambio no significa que dejen de permitir el acceso a la ciudadanía sin recursos a vivienda en régimen de propiedad, sino que seguirán en la línea de aprovechar “las que ya están construidas y aprovechar las del mercado libre y que se conviertan en protegidas”. “Esos programas nos funcionan muy bien”, reconoció. Respecto a las ayudas al alquiler, se seguirá adelante, “fomentando el acceso de los jóvenes a la vivienda y dinamizando el parque de vivienda vacía”.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…