lunes, 21 de noviembre de 2011

REDESSCAN recibió el reconocimiento en el "Acto Institucional 2011" del Colegio Oficial de Trabajador@s Sociales de Las Palmas

El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas celebró ayer, en el Teatro del Cruce de Arinaga,  su "Acto Institucional 2011", con un encuentro divertido, lúdico, emotivo y cargado de mensajes reivindicativos de futuro, de consejos para quiénes se adentran en el mundo profesional.
 Luis Pérez, Trabajador Social que desarrolla su actividad laboral en el Gobierno de Canarias, en el Servicio de Información y Asesoramiento sobre Prestaciones no Contributivas, fue el encargado de guiar la fiesta de los diplomados y las diplomadas en un teatro nuevo y que llenó su aforo del patio de butacas.
 Domingo Viera, anterior presidente del Colegio comenzó dando las gracias por la invitación personal y cariñosa que le brindó la nueva Junta de Gobierno, les felicitó y bromeó con la juventud del nuevo presidente, David Muñoz, segundo hombre en el cargo y el más joven que haya tenido hasta ahora el Colegio Profesional.
Viera hizo mención a las dificultades sociales que atraviesa el país, habló de los movimientos del 15 M como ejemplo de lucha sostenida y rebeldía, y aseguró que es fundamental que la gente joven ponga sus energías al alcance de estas luchas sociales concluyendo su discurso con una frase muy aplaudida: “que nadie nos impida soñar”.
Por su parte del XI presidente, David Muñoz, que está en el cargo desde el 28 de febrero de este año, señaló “bajo este pronunciamiento, quisiera agradecer la asistencia de todas las personas e instituciones aquí presentes, especialmente a aquellas que han hecho posible la celebración de este espacio para festejar, acoger, recibir, reconocer, visibilizar… Son muchos los verbos que podría emplear para referirme a los quehaceres de esta profesión del Trabajo Social”.
 Muñoz instó a los presentes a “comprometernos con el entramado social que nos envuelve” y destacó entre otras cosas, que desde esta consigna, “sumamos esfuerzos junto a otros colegios profesionales de Trabajo Social del territorio nacional, especialmente al de Santa Cruz de Tenerife, esta noche representado por su Presidenta y una de sus Vocales, que a través del Consejo General del Trabajo Social, luchamos por la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, aquejado de la desidia institucional, el clientelismo político-social, el cortoplacismo y la ya perenne falta de recursos. Todo ello ha dado lugar a la creación de la Alianza Estatal por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, donde se está profundizando y reflexionando sobre la actual situación de las políticas sociales. Huelga decir que tenemos el reto como colectivo profesional de hacernos presentes en todos los escenarios posibles para exigir garantías éticas y legales que dignifiquen las condiciones del actual sistema de acción social y por supuesto, de las personas que ejercen el Trabajo Social.”
Tras su intervención se llevó a cabo el jumento o promesa del Código Deontológico de la profesión de las personas que han finalizado sus estudios profesionales y que estarán así en disposición de ejercer su profesión. El Colegio de Las Palmas es el único que hace este acto protocolario, hecho que aprovecharon la presidenta del Colegio de Tenerife y una de sus vocales para renovar su juramento.

Juego de luces y batucada
Un juego de luces, un olivo que se elevaba en el escenario en la oscuridad que simbolizaba poco a poco los quehaceres profesionales y sus compromisos, y una batucada sorprendieron a las más de 350 personas, dando paso a la entrega de la medalla de plata quienes cumplen 25 años en el ejercicio de la profesión, casualmente la última promoción de Asistentes Sociales que estudiaron en la sede Cáritas Diocesana.
Se homenajeó a las 5 colegiadas que se jubilaron esta año y cuyo trabajo y esfuerzo ha tenido una gran repercusión en la configuración de lo que hoy son los Servicios Sociales, en la práctica del Trabajo Social y en la consolidación del Colegio Profesional.
Como novedad en esta edición, la Comisión ha decidido implantar  desde ahora y en los próximos años, un reconocimiento anual a cualquier  institución afín a los principios del  Colegio Oficial, como son la defensa de los Servicios Sociales Públicos,  de los Derechos Humanos y Sociales y que en este caso recayó en la institución Redesscan, por su denodada lucha en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Gisela Rivero, portavoz de la Plataforma de Personas con Movilidad Reducida de Canarias y miembro de la red, tomó la palabra en nombre de sus compañeros, recordando que la asociación lleva tan solo un año en marcha y ya tiene muchos seguidores, tanto instituciones, ONG, como personas a título individual y anunció la próxima presentación de un nuevo informe sobre la actual situación de los Servicios Sociales en Canarias.

Acto Institucional Colegio Oficial Trabajadores sociales Las Palmas - Cruce de Arinaga
El humorista canario Jabiconbe, participó de forma gratuita en el acto grabando un video en el que se hacía pasar Barbra Streisan de incógnito en un barrio de Schamman y que a modo de conversación telefónica con su amiga Shirley MacLean confundía  el trabajo de las asistentes sociales con asistentas domésticas. El video sirvió de válvula de escape, de risas y carcajadas en una noche que sin dejar de ser seria recordó en todo momento que era una fiesta. El humorista que no estuvo presente en el acto recibió una placa en forma de mención especial por su colaboración desinteresada.
Por último se hizo una mención y reconocimiento al Ayuntamiento de Agüimes por la implicación en el acto, al poner de forma gratuita las instalaciones públicas  a disposición del Colegio. Estuvieron presentes su alcalde Antonio Morales y las concejalas de Servicios Sociales y Educación, Rita Estevez y María del Rosario Rodríguez, de Igualdad, Salud, Consumo, y Mayores. 
Morales declaró antes de comenzar el evento que “es de obligado cumplimiento colaborar con esta institución, desde los organismos públicos no podemos negarnos a ayudar a unos profesionales a los que debemos tanto y máxime en las circunstancias sociales en las que vivimos, en las que cada día su servicios son más necesarios”