Ir al contenido principal

Más de 5.000 firmas piden que las 'pagas extras' de los altos cargos financien la Prestación Canaria de Inserción

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar recuerda que 350 altos cargos de la Generalitat han renunciado a sus pagas, lo que ha supuesto un ahorro de 1,8 millones de euros

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar ha registrado hoy en el Parlamento un escrito, avalado por "casi 6.000 firmas" de ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se pide a la Cámara regional que apruebe que altos cargos del Gobierno, cabildos y ayuntamientos "entreguen sus pagas extra a un fondo, que ya existe, y que es la Prestación Canaria de Inserción".
"Ese fondo se destina a las familias que no tienen recursos y en este momento no tiene apenas dinero", ha afirmado a las puertas de la Cámara el portavoz de la Plataforma, Eloy Cuadra.

De esta manera ha concluido la campaña ‘¡Político, entrega tu paga extra!’ puesta en marcha por la Plataforma "para usar la democracia participativa con el fin de trasladar a los políticos lo que siente la ciudadanía, con nombres y apellidos".

"No es demagógica ni oprtunista, pues esto mismo ya se ha hecho en Cataluña y 350 altos cargos del Gobierno de la Generalitat renuncian estas Navidades a su paga extra y se ha conseguido ahorrar 1,8 millones de euros", ha afirmado.

Según el portavoz, si se ha hecho en Cataluña, con unos indicadores económicos y sociales más favorables que los de Canarias, "clama al cielo" que no se adopte ese acuerdo en el Archipiélago.

Cuadra ha recordado que en Canarias "en la mayoría de municipios. alcaldes y concejales cobran más de lo que recomiendan la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fecam (Federación Canaria de Municipios)"

Una campaña que incluso "lleva la firma del candidato socialista José Segura, que nos dijo que estaba muy bien la iniciativa", según confirmó Cuadra momentos antes de registrar el escrito en la Cámara regional.

Cuadra también recordó que el líder del PP, José Manuel Soria, "dijo en una entrevista que él entregaría su paga siempre que hubiera un acuerdo", lo que a juicio del portavoz de la Plataforma confirma que "no veo yo a un diputado o a un concejal o a un consejero diciendo que va a ceder su paga extra si no es algo acordado en pleno por todos a la vez".

"No creemos que vayan a adoptar la iniciativa, pero sí servirá para presionar a nuestros políticos para que hagan algo más de lo que están haciendo", afirmó Cuadra.

Con todo, asegura que "el éxito ya está conseguido, gracias a la gente que ha respondido y lo que se ha visualizado en los medios", toda vez que las más de 5.000 firmas son solamente de la capital tinerfeña, así que "si se hubiera ampliado y hubiéramos tenido capacidad para llegar a toda Canarias, estaríamos hablando de muchísimas firmas más".

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…