Ir al contenido principal

Más de 5.000 firmas piden que las 'pagas extras' de los altos cargos financien la Prestación Canaria de Inserción

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar recuerda que 350 altos cargos de la Generalitat han renunciado a sus pagas, lo que ha supuesto un ahorro de 1,8 millones de euros

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar ha registrado hoy en el Parlamento un escrito, avalado por "casi 6.000 firmas" de ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, en el que se pide a la Cámara regional que apruebe que altos cargos del Gobierno, cabildos y ayuntamientos "entreguen sus pagas extra a un fondo, que ya existe, y que es la Prestación Canaria de Inserción".
"Ese fondo se destina a las familias que no tienen recursos y en este momento no tiene apenas dinero", ha afirmado a las puertas de la Cámara el portavoz de la Plataforma, Eloy Cuadra.

De esta manera ha concluido la campaña ‘¡Político, entrega tu paga extra!’ puesta en marcha por la Plataforma "para usar la democracia participativa con el fin de trasladar a los políticos lo que siente la ciudadanía, con nombres y apellidos".

"No es demagógica ni oprtunista, pues esto mismo ya se ha hecho en Cataluña y 350 altos cargos del Gobierno de la Generalitat renuncian estas Navidades a su paga extra y se ha conseguido ahorrar 1,8 millones de euros", ha afirmado.

Según el portavoz, si se ha hecho en Cataluña, con unos indicadores económicos y sociales más favorables que los de Canarias, "clama al cielo" que no se adopte ese acuerdo en el Archipiélago.

Cuadra ha recordado que en Canarias "en la mayoría de municipios. alcaldes y concejales cobran más de lo que recomiendan la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) y la Fecam (Federación Canaria de Municipios)"

Una campaña que incluso "lleva la firma del candidato socialista José Segura, que nos dijo que estaba muy bien la iniciativa", según confirmó Cuadra momentos antes de registrar el escrito en la Cámara regional.

Cuadra también recordó que el líder del PP, José Manuel Soria, "dijo en una entrevista que él entregaría su paga siempre que hubiera un acuerdo", lo que a juicio del portavoz de la Plataforma confirma que "no veo yo a un diputado o a un concejal o a un consejero diciendo que va a ceder su paga extra si no es algo acordado en pleno por todos a la vez".

"No creemos que vayan a adoptar la iniciativa, pero sí servirá para presionar a nuestros políticos para que hagan algo más de lo que están haciendo", afirmó Cuadra.

Con todo, asegura que "el éxito ya está conseguido, gracias a la gente que ha respondido y lo que se ha visualizado en los medios", toda vez que las más de 5.000 firmas son solamente de la capital tinerfeña, así que "si se hubiera ampliado y hubiéramos tenido capacidad para llegar a toda Canarias, estaríamos hablando de muchísimas firmas más".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%