martes, 8 de noviembre de 2011

Políticas Sociales del Gobierno autonómico

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Inés Rojas, aseguró ayer que entre las partidas que se mantienen figuran las del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, con casi 17,5 millones y la Ley de Prestación Canario de Inserción con 20 millones. Si hay personas que no cobran es por revisión de expedientes, dijo.
El Plan de Prestaciones Básicas contará el año que viene con el mismo dinero que en 2011, es decir 17,4 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno. 
La consejera de Política Social, Inés Rojas, desveló ayer que se ha reunido con la comisión sectorial de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para explicarles que el mencionado plan, lejos de recortarse, se mantiene.
Ahora bien, se modifica su gestión. A partir de 2012, el montante global se entregará sin estar compartimentado en los programas que el plan contempla - básicamente, prestaciones básicas centros de atención y equipamientos complementarios de los centros-. Hasta ahora, los ayuntamientos recibían unos fondos  que tienen carácter finalista, con lo que «si un ayuntamiento no se gastaba el dinero en uno de esos programas, lo perdía», explicó Rojas.
La consejera prevé que el Presupuesto para el plan sea suficiente «porque esperamos que el número de receptores no aumente». De momento, son unas 300.000 personas las que acuden a la puerta de un ayuntamiento para solicitar la ayuda, según datos de la Fecam.  
Ahora bien, Inés Rojas puntualizó que «si se observara que la situación se agrava de tal forma que los ayuntamientos queden desbordados, no s tendríamos que sentar a ver cómo lo solucionaríamos». 
La consejera recordó que en otras ocasiones se ha podido extraer dinero destinado a vivienda y concertar con las cajas de ahorro el unificar las partidas.
De todas maneras, la titular de Política Social apuntó también que «los ayuntamientos pueden estar más tranquilos desde que el Gobierno le ha garantizado que también mantendrá el montante del Fondo de Financiación Municipal», partida a la que también podrán acudir estas corporaciones.
En cualquier caso, Rojas confió en que «los ayuntamientos sean capaces de ajustar también sus presupuestos».
En cuanto a la Ley de Prestación Canaria de Inserción, Inés Rojas indicó que también se mantiene la partida en 20 millones de euros para el ejercicio de 2012.
Rojas negó que hubiesen familias sin recibir la prestación por falta de dinero, ya que «la partida todavía tiene fondos» para este año. Lo que ocurre, aclaró, es que mientras se revisa un expediente, bien para renovar la ayuda, bien para denegarla, se suspende el pago de la prestación.
Fuentes de la consejería matizan que «en algunos casos se cobra lo que se ha dejado de percibir y en otros no, depende de si la persona beneficiaria ha cumplido con el itinerario necesario para su obtención».