Ir al contenido principal

Políticas Sociales del Gobierno autonómico

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Inés Rojas, aseguró ayer que entre las partidas que se mantienen figuran las del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, con casi 17,5 millones y la Ley de Prestación Canario de Inserción con 20 millones. Si hay personas que no cobran es por revisión de expedientes, dijo.
El Plan de Prestaciones Básicas contará el año que viene con el mismo dinero que en 2011, es decir 17,4 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno. 
La consejera de Política Social, Inés Rojas, desveló ayer que se ha reunido con la comisión sectorial de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para explicarles que el mencionado plan, lejos de recortarse, se mantiene.
Ahora bien, se modifica su gestión. A partir de 2012, el montante global se entregará sin estar compartimentado en los programas que el plan contempla - básicamente, prestaciones básicas centros de atención y equipamientos complementarios de los centros-. Hasta ahora, los ayuntamientos recibían unos fondos  que tienen carácter finalista, con lo que «si un ayuntamiento no se gastaba el dinero en uno de esos programas, lo perdía», explicó Rojas.
La consejera prevé que el Presupuesto para el plan sea suficiente «porque esperamos que el número de receptores no aumente». De momento, son unas 300.000 personas las que acuden a la puerta de un ayuntamiento para solicitar la ayuda, según datos de la Fecam.  
Ahora bien, Inés Rojas puntualizó que «si se observara que la situación se agrava de tal forma que los ayuntamientos queden desbordados, no s tendríamos que sentar a ver cómo lo solucionaríamos». 
La consejera recordó que en otras ocasiones se ha podido extraer dinero destinado a vivienda y concertar con las cajas de ahorro el unificar las partidas.
De todas maneras, la titular de Política Social apuntó también que «los ayuntamientos pueden estar más tranquilos desde que el Gobierno le ha garantizado que también mantendrá el montante del Fondo de Financiación Municipal», partida a la que también podrán acudir estas corporaciones.
En cualquier caso, Rojas confió en que «los ayuntamientos sean capaces de ajustar también sus presupuestos».
En cuanto a la Ley de Prestación Canaria de Inserción, Inés Rojas indicó que también se mantiene la partida en 20 millones de euros para el ejercicio de 2012.
Rojas negó que hubiesen familias sin recibir la prestación por falta de dinero, ya que «la partida todavía tiene fondos» para este año. Lo que ocurre, aclaró, es que mientras se revisa un expediente, bien para renovar la ayuda, bien para denegarla, se suspende el pago de la prestación.
Fuentes de la consejería matizan que «en algunos casos se cobra lo que se ha dejado de percibir y en otros no, depende de si la persona beneficiaria ha cumplido con el itinerario necesario para su obtención».

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia