Ir al contenido principal

LA ASAMBLEA CANARIA POR EL REPARTO DE LA RIQUEZA (ACRR) DENUNCIA LA PROGRESIVA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA.

 Una vez más tenemos que identificar a la verdadera crisis, la crisis de los derechos sociales. A corte de tijera, y recorte de presupuesto vemos como se van desmantelando, poco a poco, pero sin pausa, los servicios sociales y públicos.

    Como buena muestra de ello tenemos el duro golpe que de nuevo recibía en estos últimos días la sanidad pública, cuando se hacía pública  la decisión de la Consejería de Sanidad de restringir los programas extraordinarios de tarde de consultas. Pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica, prorrogadas indefinidamente, según confirmó la máxima responsable del área, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes.

     La medida supuestamente tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y estaba enmarcada en el recorte de 315 millones de euros introducido por el Gobierno en la sanidad canaria. Lo que era una medida de unos meses ahora se ha convertido en un recorte a todas luces indefinido y sin vuelta atrás que afectará a más de 1500 pacientes y que claramente obliga cada vez más a la población a tener que buscar salida en la sanidad privada, y en la mayoría de los casos a ver como su salud empeora diariamente por no ser atendida.

          Nada más presentarse los presupuestos de sanidad para el 2012, los representantes del sindicato de médicos del Hospital Universitario de Tenerife (HUC), salían a la calle para mostrar sus quejas y aseguraban que según datos del propio gobierno de canarias, la lista de espera quirúrgica en el HUC ha aumentado en 350 pacientes este año a partir de la supresión de las operaciones de tarde y se calcula un aumento interanual de más de 700 personas en la lista de espera para consultas médicas. Además, en palabras de Arturo Borges Álamo profesional de la medicina y portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, la medida ya esta suponiendo que en un hospital de tercer nivel como el Hospital Universitario aumenten en 500 personas al mes las listas de espera, de aquí a final de año sumarán 1.500, si esto lo aplicamos a todos los hospitales de 3º nivel que hay en Canarias- se puede elevar a muchos miles de personas que quedarían sin operar.

    Al mismo tiempo, desde el gobierno de Canarias, tienen el descaro de engañarnos declarando en los grandes medios de comunicación que el presupuesto de sanidad ha sido incrementado para el 2012. De manera clara lo explicaba la compañera de la ACRR y trabajadora social Koldobi Velasco cuando declaraba en los medios que “una vez restado lo que se recorta resulta que la inversión en políticas sociales sube, lo que supone una gran mentira puesto que una partida presupuestaria que se recorta es imposible que se incremente”.
    
     Desde la Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, coincidimos con el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Publica, advirtiendo del peligro que supone para la sanidad pública los conciertos con las entidades privadas, que en el 2011 supusieron 200 millones de euros mientras en la pública se recortaron cerca de los 400 millones. Más aún si tenemos en cuenta que en el presupuesto de sanidad para 2012, la partida destinada a los conciertos con las entidades privadas se mantiene prácticamente invariable.

    Denunciamos una vez más este tipo de políticas que intentan paliar la crisis de un sistema que ha demostrado ser injusto e insostenible, con los cada vez más violentos recortes sociales, abogando por la privatización total de todos nuestros derechos. Por tanto, desde la ACRR, exigimos suspender inmediatamente los conciertos con los hospitales privados, así como una partida presupuestaria cien por cien pública y suficiente, para garantizar la supervivencia y la calidad del sistema sanitario público.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…