Ir al contenido principal

RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

La Fecam negocia con el Gobierno regional para mantener la ayuda social
. - CANARIAS AHORA
Los ayuntamientos no pueden cargar con la financiación de competencias impropias.- Las escuelas infantiles necesitan seis millones.
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha comenzado a negociar con el Gobierno regional para recuperar las partidas destinadas a la financiación de la ayuda social que gestionan los ayuntamientos. El alcalde de la localidad majorera de Puerto del Rosario y miembro del comité ejecutivo de la Fecam, Marcial Morales, ha reivindicado la necesidad de mantener este capítulo para evitar la extinción de servicios como las escuelas infantiles. "Estamos convencidos de que antes o después vamos a poder pensar una solución que permita que esas partidas no se bloqueen", ha dicho en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.
"Entendemos que lo que se plantea es de razón, porque lo que estamos es defendiendo a las economías más débiles en una situación de crisis tan dura", ha esgrimido Morales. Para que las escuelas infantiles municipales puedan seguir funcionando, el primer edil pide al Gobierno un desembolso de algo más de cinco millones de euros que han desaparecido de los presupuestos para 2012. "Estas partidas en el presupuesto del 2010 estaban incorporadas, en el 2011 ya no se recibieron", ha asegurado. "Eran unas cantidades que se venían recibiendo de manera regular".
Pese a la urgencia que pide la Fecam, lo único que ha manifestado el Gobierno regional hasta ahora es, en palabras del consejero de Economía, Javier González Ortiz, el "poco margen de maniobra" con que cuenta para encontrar rtecursos que permitan mantener las guarderías y otras ayudas relacionadas con la emergencia social. "Entendemos las dificultades", ha dicho Morales, "todas las administraciones estamos 'a dos velas', pero de los que estamos hablando es los imprescindible para muchas familias".
El principal escollo remite, de nuevo, a la madeja competencial. "Si hablamos de escuelas infantiles estamos hablando de una clara competencia del Gobierno de Canarias que están ejerciendo en su lugar los ayuntamientos", ha puntualizado, "pero una cosa es gestionarla y además pagar una parte alta de lo que cuesta, y otra cosa es que el gobierno se desentendiera de esa actuación". Y concluye: "Para muchos de los 45 ayuntamientos, aproximadamente, que tienen escuelas infantiles en este momento es completamente imposible seguir prestando ese servicio".

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia