Ir al contenido principal

RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

La Fecam negocia con el Gobierno regional para mantener la ayuda social
. - CANARIAS AHORA
Los ayuntamientos no pueden cargar con la financiación de competencias impropias.- Las escuelas infantiles necesitan seis millones.
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha comenzado a negociar con el Gobierno regional para recuperar las partidas destinadas a la financiación de la ayuda social que gestionan los ayuntamientos. El alcalde de la localidad majorera de Puerto del Rosario y miembro del comité ejecutivo de la Fecam, Marcial Morales, ha reivindicado la necesidad de mantener este capítulo para evitar la extinción de servicios como las escuelas infantiles. "Estamos convencidos de que antes o después vamos a poder pensar una solución que permita que esas partidas no se bloqueen", ha dicho en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO.
"Entendemos que lo que se plantea es de razón, porque lo que estamos es defendiendo a las economías más débiles en una situación de crisis tan dura", ha esgrimido Morales. Para que las escuelas infantiles municipales puedan seguir funcionando, el primer edil pide al Gobierno un desembolso de algo más de cinco millones de euros que han desaparecido de los presupuestos para 2012. "Estas partidas en el presupuesto del 2010 estaban incorporadas, en el 2011 ya no se recibieron", ha asegurado. "Eran unas cantidades que se venían recibiendo de manera regular".
Pese a la urgencia que pide la Fecam, lo único que ha manifestado el Gobierno regional hasta ahora es, en palabras del consejero de Economía, Javier González Ortiz, el "poco margen de maniobra" con que cuenta para encontrar rtecursos que permitan mantener las guarderías y otras ayudas relacionadas con la emergencia social. "Entendemos las dificultades", ha dicho Morales, "todas las administraciones estamos 'a dos velas', pero de los que estamos hablando es los imprescindible para muchas familias".
El principal escollo remite, de nuevo, a la madeja competencial. "Si hablamos de escuelas infantiles estamos hablando de una clara competencia del Gobierno de Canarias que están ejerciendo en su lugar los ayuntamientos", ha puntualizado, "pero una cosa es gestionarla y además pagar una parte alta de lo que cuesta, y otra cosa es que el gobierno se desentendiera de esa actuación". Y concluye: "Para muchos de los 45 ayuntamientos, aproximadamente, que tienen escuelas infantiles en este momento es completamente imposible seguir prestando ese servicio".

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…