Ir al contenido principal

EL RECORTE DE AYUDAS SOCIALES

"¿Y ahora quién me baña?"    Carmen tiene 44 años, un 100% de discapacidad física, carece de familia y sufre una enfermedad crónica que le reproduce tumores por todo el cuerpo de forma permanente. Con todo va el Ayuntamiento y le dice que le sobran ayudas. Le retira sin previo aviso la auxiliar que la aseaba todas las mañanas. Ahora ahorra en comida para bañarse cada 2 o 3 días.El último día que le vino la asistente fue el 31 de octubre. Pero ni la avisaron. Se quedó esperando. Y eso que no le venía gratis. Carmen Torres costeaba el servicio pagando 53 euros al mes. Lo tenía subvencionado y eso le reducía los costes. Así podía bañarse todos los días de lunes a viernes, como un reloj, a las 7 de la mañana. Desde entonces no puede. Una fría resolución jurídica del Ayuntamiento de Telde le respondió días más tarde que ella no tiene derecho a esa ayuda. Ahora se asea dos o tres veces en semana porque no tiene para pagar el servicio diario. Cobra una mínima pensión por discapacidad y no puede permitirse abonar todos los días los 20 euros que le cuesta el auxiliar por hora y media de trabajo.

«No me queda otra que ahorrar de la comida para poder bañarme», cuenta dolida. Se siente dañada física y moralmente. «Y me preocupa porque por mi enfermedad tengo que asearme bien». Padece fibromatosis hialina juvenil de nacimiento, una dolencia que le genera tumores por todo el cuerpo. Se opera tres veces al año y no tiene apenas movilidad. No la puede asear cualquiera. A ella le asiste las 24 horas un cuidador que vive incluso en su casa, pero no está cualificado para bañarla. Necesita una auxiliar, una medio enfermera, que limpie y seque bien sus tumores para evitar llagas. Ya le han sobrevenido los primeros problemas. Muestra un parte médico del 7 de noviembre pasado por una infección de orina.
Se siente mal porque entiende que le han quitado un derecho y porque además asegura que no la han tratado bien. Le retiraron la asistente sin avisarla. Tuvo que llamar a Banahore, la empresa que contrata el Ayuntamiento para el Servicio de Ayuda a Domicilio, para que le explicara lo que había pasado y de allí la rebotaron a Servicios Sociales. Presentó una alegación el 3 de noviembre y recibió la respuesta el 9. Fue negativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia