Ir al contenido principal

Los alcaldes amenazan con sacar a sus vecinos a la calle

R. ACOSTA(laprovincia) 
Los ayuntamientos se movilizarán en la primera quincena de diciembre si no hay respuesta del Gobierno canario a sus demandas. Las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, a este periódico no han sentado nada bien entre los alcaldes, que se han dado de plazo hasta el próximo 27 de noviembre para seguir la senda del diálogo y lograr que se vean reflejadas en los presupuestos partidas para las escuelas infantiles o la emergencia social. El plan B será la movilización con vecinos y afectados por el posible cierre de las guarderías.

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, ratificó ayer lo dicho por su compañero en el Ejecutivo asegurando que el presupuesto canario nunca ha tenido una partida consignada como "emergencia social", porque no es competencia de la Comunidad Autónoma. Lo que se hizo en 2008 y 2009 fue restar fondos de Vivienda para paliar las necesidades más perentorias de los ayuntamientos ante el inicio de la crisis y el incremento de la demanda de ayudas.

Rojas aludió al Fondo Canario de Financiación Municipal, cuya partida ha aumentado este año, para que los ayuntamientos tengan la capacidad de utilizar parte de este presupuesto en las políticas más prioritarias, como es el caso de la emergencia social. "Los ayuntamientos, al igual que el Gobierno, deben recortar cosas para dar prioridad a otras", agregó la consejera.

Sin embargo, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Plasencia, lamentó que el Gobierno se dedique a "echar balones fuera" cuando se trata de las necesidades más básicas de los ciudadanos. Plasencia admite que los ánimos están "caldeados" en muchos ayuntamientos, que se están viendo en la tesitura de cerrar las guarderías dejando en la calle a cientos de niños, además de ser incapaces por falta de fondos de solventar las demandas de los vecinos que peor lo están pasando.

Enmiendas

"Si no nos van a seguir ayudando que lo digan claro", afirmó el presidente de la Fecam. Por eso, el organismo que representa a los 88 municipios canarios ya ha contactado con los grupos políticos representados en el Parlamento para hacerles llegar sus peticiones y que se presenten enmiendas parciales al presupuesto para incluir los fondos que se solicitan desde los municipios. El primer partido que les recibirá en el Parlamento será el PP el viernes. Asimismo, Plasencia espera conseguir algo en claro de la reunión que tendrá mañana la Fecam con el consejero González Ortiz, programada antes de que surgiera esta polémica.

Sin embargo, algunos ayuntamientos no quieren esperar a la primera quincena de diciembre para empezar a movilizarse. Los tres municipios de la Mancomunidad del Sureste -Ingenio, Agüimes y Santa Lucía- llevan varios días realizando una masiva recogida de firma en contra del cierre de las escuelas infantiles y han pedido autorización a la Delegación del Gobierno para realizar una concentración de protesta el próximo día 15 ante la sede de la Presidencia del Gobierno. Los representantes políticos de los ayuntamientos, técnicos, trabajadores de las escuelas infantiles y los padres de los niños están llamados a esta movilización.

Esta polémica ha vuelto a poner sobre el tapete la guerra competencial entre el Gobierno canario y las corporaciones locales. El Ejecutivo asegura que la emergencia social no es competencia suya, mientras que los ayuntamientos dicen lo mismo de los servicios sociales. Sobre las guarderías, Servicios Sociales no dará más fondos y ahora el Gobierno autonómico plantea otro tipo de articulación a través de Educación aunque será un asunto que se tendrá que dialogar, pero el tiempo apremia. 

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…