Ir al contenido principal

Los alcaldes buscan garantizar las ayudas básicas

"Nadie pide al Ejecutivo atracar ningún banco, sino que nos echen una mano", sostiene Marcial Morales


HARIDIAN MEDEROS (laprovincia)"Nadie está pidiendo atracar ningún banco. Lo que estamos pidiendo no es hacer edificios ni carreteras, sino que nos sigan echando una mano en unos temas que son competencia del Gobierno canario y en otros en los que nos estaban ayudando para que la gente puede escapar de esta tremenda crisis. No es dinero para gastos suntuarios". Así resumió ayer el alcalde de Puerto del Rosario y vicepresidente cuarto de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Marcial Morales, la posición de los municipios en su batalla ante el Gobierno regional por el recorte de fondos para escuelas infantiles y ayudas de emergencia social.

Los ayuntamientos canarios urgen al Gobierno regional a rectificar su postura y garantizar en el próximo presupuesto las ayudas para ambos fines, más aún ante la agudización de la crisis. Esta posición común se mantiene por ahora a salvo de diferencias políticas y es defendida tanto por el PP, fuera del Gobierno, como por alcaldes y concejales de los dos partidos que sostienen al actual Ejecutivo, CC y PSOE.

En declaraciones a LA PROVINCIA/DLP, alcaldes de todas las islas coincidieron ayer en que el Ejecutivo debe "asumir sus competencias". Además, defienden un "municipalismo canario sin fisuras y al margen de colores políticos".

Los alcaldes quieren que el Gobierno canario admita que sus competencias son ejecutadas por las corporaciones locales, cuyos responsables calificaron de "absolutamente insostenible" esta situación. Marcial Morales estimó que el Ejecutivo no puede "pasar a cero sus subvenciones de la noche a la mañana", porque el recorte conduce al estrangulamiento.

"Florituras"
"El Gobierno canario debe dejarse de tantas florituras y no abandonar las escuelas infantiles y las ayudas de emergencia social", apunta el primer edil de Arrecife, Cándido Reguera (PP).

Para el alcalde de Agüimes, Antonio Morales (Roque Aguayro) el Ejecutivo "está intentando escurrir el bulto". Morales señaló que la Mancomunidad del Sureste no descarta adoptar medidas legales y que trasladará al resto del Archipiélago su iniciativa de recoger firmas entre la ciudadanía.

Los regidores consultados relataron los "dramas" que viven a diario en sus administraciones, por lo que rechazan los recortes.
Mientras que el alcalde de Mogán, Francisco González (PP), aseguró que ha recortado el presupuesto municipal "hasta extremos insospechables", la edil de Servicios Sociales en Arucas, Águeda González, dijo que "la crisis es ahora, no en 2008 ni en 2009". Planteó que los consistorios tendrán que "hacer un sobreesfuerzo en sus presupuestos". El concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha, insistió en que hay que "renegociar" con el Gobierno para que "reponga estas ayudas".

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales en la capital grancanaria", Rosa Viera (PP), consideró que "no es el momento de la confrontación, sino de la colaboración" y apeló al "sentido común" del Gobierno canario para que a final de año inyecte el dinero de las ayudas de emergencia. La edil pidió "no jugar con estas ayudas".

Se trata de un debate que no atiende a siglas políticas. Así, todos los consultados señalaron que no pueden "sacrificar" sus propios servicios para asumir los de otra administración y que será difícil prestarlos si carecen de fondos. También están de acuerdo en alejar este conflicto de la agenda electoral del 20-N.

La directiva de la Fecam se reunirá hoy con el consejero regional de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y confía en alcanzar un acuerdo para garantizar los 4 millones de euros para ayudas de emergencia social, 6,5 millones para escuelas infantiles y 2 millones para la rehabilitación de viviendas rurales.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…