miércoles, 7 de marzo de 2012

Un problema administrativo atrasa el pago de Dependencia


El pago de las prestaciones económicas de la Ley de la Dependencia correspondientes al mes de febrero no se habían hecho efectivas hasta este lunes. La última paga que recibieron los usuarios fue el cuatro de enero. La Consejería de Bienestar Social justifica la demora en un problema de administrativo y asegura que desde ayer se empezaron a abonar.
Un mes de retraso llevan las nóminas de la Ley de Dependencia en las Islas, según han denunciado varios perceptores de estas ayudas económicas. Sin embargo, la Consejería de Bienestar Social ha reiterado que se trata de un problema administrativo y que, en ningún caso, esta demora obedece a que haya un problema de dinero «o nos hayamos quedado sin recursos para abonar esta ayuda».
    En este sentido, desde el departamento que dirige Inés Rojas se puntualiza que las dificultades han estado originadas por la actualización de las ayudas, ya que cada mes se incorporan alrededor de 300 nuevos perceptores al listado de personas que reciben estas ayudas.
    Asegura el Gobierno de Canarias que entre ayer y hoy se abonarían todas estas prestaciones, aunque en algunos casos puede producirse todavía algún retraso «dependiendo de la entidad bancaria en la que se tenga domiciliada la cuenta». Agrega asimismo la «voluntad» del Ejecutivo de que estos pagos continúen realizándose en tiempo y forma».
    Los usuarios que han denunciado estas demoras en el cobro de las prestaciones señalan que desde el cuatro de enero no se les ha pagado  la ayuda que reciben, la mayoría como cuidadores de familiares. En este sentido, se quejan igualmente de la escasa información recibida por parte de los servicios de la Comunidad autónoma «que en muchos casos ni nos responden. En algunas ocasiones», señalan «deben estar tan agobiados por las reclamaciones que nos cuelgan el teléfono».
Por otro lado, algunos familiares de dependientes han señalado que se están produciendo las revisiones para determinar el grado de dependencia de los usuarios «y después de siete meses, incluso con fecha para una nueva revisión, no se ha actualizado la ayuda que corresponde al nuevo grado».