Ir al contenido principal

104.000 PARADOS CANARIOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN


Un 37% del total de desempleados carece de ingresos registrados

A finales de la pasada semana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacía público que el mes de febrero se cerró con un nuevo récord histórico en el paro registrado en el Estado español.  El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar ese mes en más de 4,7 millones de personas, tras subir en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% respecto a enero. En Canarias, el número de parados inscritos aumentó en 4.915 personas, hasta alcanzar un total de 278.898. Según los datos del Ministerio el paro creció en las Islas en 17.722 personas con respecto a febrero de 2011 trabajo. Un 6,79%.

      Estas informaciones, sin embargo, no bastan para proporcionar una imagen aproximada del drama social asociado al desempleo que se está viviendo en el Archipiélago. Dos datos adicionales contribuyen a hacerlo.

     En primer lugar, el porcentaje del paro de larga duración registrado en Canarias alcanza ya al 50% del total. Se incluyen en esta categoría aquellos trabajadores que llevan buscando empleo más de un año infructuosamente. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el propio Gobierno, la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral disminuye de manera directamente proporcional al tiempo que se ha permanecido expulsado del mismo. De esta forma, el paro de larga duración se convierte en una puerta abierta o antesala de la exclusión social.

    Pero el sábado 3 de marzo el Ministerio de Empleo ofrecía otra estadística demoledora. En las islas  ya hay 104.029 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación pública, ni subsidio ni renta activa.  Al término del mes de enero cobraban la prestación contributiva por desempleo 66.644 personas, 82.176 percibían el subsidio y 21.134 ingresaban la renta activa de inserción. El resto, un 37% del total, carece de ingresos registrados para poder paliar su situación. 

    Así las cosas, la propia consejera  de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de CC y PSOE, Inés Rojas, debía reconocer que en la actualidad un 30% de los canarios se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Mientras que  -de acuerdo a los datos del Ejecutivo regional - un 6% vive en la  exclusión social. Porcentajes estos últimos que, según todos los indicios que arrojan los estudios sobre la evolución económica en las Islas y el resto del Estado, podrían multiplicarse en los próximos meses y años hasta alcanzar el rango de una auténtica emergencia social.


Fuente:Por E.G. - Redacción Canarias Semanal

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%