Ir al contenido principal

104.000 PARADOS CANARIOS NO COBRAN NINGUNA PRESTACIÓN


Un 37% del total de desempleados carece de ingresos registrados

A finales de la pasada semana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacía público que el mes de febrero se cerró con un nuevo récord histórico en el paro registrado en el Estado español.  El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar ese mes en más de 4,7 millones de personas, tras subir en 112.269 desempleados, con un aumento porcentual del 2,4% respecto a enero. En Canarias, el número de parados inscritos aumentó en 4.915 personas, hasta alcanzar un total de 278.898. Según los datos del Ministerio el paro creció en las Islas en 17.722 personas con respecto a febrero de 2011 trabajo. Un 6,79%.

      Estas informaciones, sin embargo, no bastan para proporcionar una imagen aproximada del drama social asociado al desempleo que se está viviendo en el Archipiélago. Dos datos adicionales contribuyen a hacerlo.

     En primer lugar, el porcentaje del paro de larga duración registrado en Canarias alcanza ya al 50% del total. Se incluyen en esta categoría aquellos trabajadores que llevan buscando empleo más de un año infructuosamente. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por el propio Gobierno, la posibilidad de reinsertarse en el mercado laboral disminuye de manera directamente proporcional al tiempo que se ha permanecido expulsado del mismo. De esta forma, el paro de larga duración se convierte en una puerta abierta o antesala de la exclusión social.

    Pero el sábado 3 de marzo el Ministerio de Empleo ofrecía otra estadística demoledora. En las islas  ya hay 104.029 desempleados que no cobran ningún tipo de prestación pública, ni subsidio ni renta activa.  Al término del mes de enero cobraban la prestación contributiva por desempleo 66.644 personas, 82.176 percibían el subsidio y 21.134 ingresaban la renta activa de inserción. El resto, un 37% del total, carece de ingresos registrados para poder paliar su situación. 

    Así las cosas, la propia consejera  de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de CC y PSOE, Inés Rojas, debía reconocer que en la actualidad un 30% de los canarios se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Mientras que  -de acuerdo a los datos del Ejecutivo regional - un 6% vive en la  exclusión social. Porcentajes estos últimos que, según todos los indicios que arrojan los estudios sobre la evolución económica en las Islas y el resto del Estado, podrían multiplicarse en los próximos meses y años hasta alcanzar el rango de una auténtica emergencia social.


Fuente:Por E.G. - Redacción Canarias Semanal

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia