Ir al contenido principal

Recortes sociales en tiempos de crisis


El 20 de marzo, conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Social, desde nuestro cuerpo profesional queremos aprovechar esta jornada para visibilizar y promocionar la labor que como agentes del cambio social realizamos para el desarrollo del bienestar y por ende, para el desarrollo de la ciudadanía.
Este año, y a propósito de los innumerables recortes presupuestarios instaurados en las agendas políticas de los distintos gobiernos, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas ha celebrado unas jornadas denominadas “Por la defensa de la dignidad de las personas y de lo público”, cuyo lema se inspira en la necesidad de continuar la misión de defensa de los derechos sociales construidos a partir de los cimientos teóricos del Estado del Bienestar, en momento en el que asistimos al intento de su desmantelamiento.
Una potente corriente mediática pretende convencernos y justificar ante la sociedad que los recortes en los principales sistemas de protección (educación, sanidad y servicios sociales) son procedentes, necesarios y pertinentes para superar la grave situación de crisis que atraviesan nuestras islas, España y toda Europa. Esta corriente de opinión está provocada por el predominio de un modelo neoliberal en las formas de gestión pública que reiteradamente, ha perpetuado en el poder a entidades financieras y mercados. La principal consecuencia de esas políticas ha sido el aumento de la pobreza y por lo tanto, la presencia de indicadores de exclusión en un grueso importante de la población, sobreponiendo una marcada dualidad entre clases sociales. Por lo tanto, se denota cada vez más, una mayor distancia entre los más ricos y pobres (o empobrecidos) de tal forma que la cohesión social, se devalúa de manera sustancial.
Ante este alarmante panorama, desde el Trabajo Social nos planteamos como un reto fundamental la implicación y participación de toda la sociedad (organizaciones e instituciones) en la reconstrucción y rescate de las agonizantes políticas sociales. Creemos que es necesario generar alianzas entre instituciones, organizaciones, profesionales y la ciudadanía. Sólo es posible desde un trabajo vertebrado y conjunto que propicie el encuentro entre todas las partes; nunca desde la desidia institucional, el continuismo en los recortes presupuestarios o la precariedad del Sistema Público de Servicios Sociales. Tampoco desde el cortoplacismo en la gestión de los servicios sociales ni desde el clientelismo político.
En definitiva, en un contexto social en el que se evidencia una tasa de pobreza entorno al 30%, (en ella Canarias ocupa un triste liderazgo a nivel europeo) las instituciones públicas no sólo tienen la competencia, sino la obligación de generar recursos, instrumentos y mecanismos que erradiquen este tipo de situaciones y que empoderen a las personas. Nos parece una terrible contradicción que el aumento de la demanda de los servicios sociales coincida con un incremento de los despidos de trabajadores sociales y personas que ejercen su actividad laboral en el sector social, mientras se mantienen los presupuestos públicos para gastos militares y gastos suntuarios.
Con los recortes de los presupuestos públicos en educación, sanidad y servicios sociales se está produciendo de facto una vulneración de los derechos sociales que nos costó muchos años conseguir, que han servido para considerarnos una “sociedad desarrollada”. Por eso en el Día Internacional del Trabajo Social decimos de forma rotunda: ante la crisis, más políticas sociales.
*David Muñoz Pérez
Presidente del Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y AA.SS de Las Palmas. Este artículo fue remitido a los periódicos canarios con motivo del Día Internacional del Trabajo Social

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…