Ir al contenido principal

El desmantelamiento de los derechos sociales





OTRA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Vivimos en un sistema capitalista patriarcal, en su fase neoliberal, que necesita de la desigualdad y la violencia para subsistir. Este sistema que fabrica los mecanismos para empobrecer y excluir, potencia las lógicas de acumulación de capital, propiedad y poder. En esta dinámica el colectivo de las mujeres somos las más empobrecidas, la mayoría de las desnutridas, con graves carencias de acceso a la educación, sin formar parte de la población activa, cobrando menos en los empleos, con más tasa de mortalidad y desapariciones, agredidas y violentadas, la mayor parte de las víctimas de las guerras, de las refugiadas, las que más trabajan, sin apenas acceso a la propiedad de la tierra, aunque sea la mayoría que la cultiva...cobrando menos por el mismo trabajo, con más desempleo, mayor índice de precariedad laboral, la tasa de temporalidad más alta, las jornadas laborales más flexibles y largas, con mayor posibilidad de sufrir el empobrecimiento grave y el doble de padecer exclusión extrema, la mayoría en los estractos populares y bajos de la población, con menos acceso a los bienes y al consumo, las que más cobramos pensiones no contributivas y prestaciones sociales que nos mantienen bajo el umbral de la pobreza, sufriendo con mayor intensidad la precariedad en las condiciones de vida, con más facilidad para estar empobrecida y más dificultad para salir de ella, con menor cobertura de las necesidades y protección social, con menor renta,con más responsabilidad en las gestiones de las unidades de convivencia, sin ser valoradas por la mayoría de los trabajos reproductivos y nunca remunerados, siendo las protagonistas de las "cadenas mundiales de asistencia y afecto, con un empeoramiento de las condiciones de salud, con mayor situación de irregularidad en las migraciones...invisibles, oprimidas, precarizadas, explotadas.... y en Canarias, de todo más.

En esta dinámica injusta y desigual se ubica el desmantelamiento de los derechos sociales, a través de los recortes presupuestarios, la mercantilización y privatización de los servicios públicos, el cierre de servicios de atenciones básicas, empeoramiento de las condiciones laborales para todas, los incumplimientos legislativos, una participación individualizada y despolitizada...invisibilizando el efecto multiplicador de la desigualdad que todos estos mecanismos tienen y que como siempre  afectan  más a las mujeres.

Nosotras sufrimos más los costes de esta situación, desde un punto de partida tan diferente y con saldo negativo para las mujeres, fundamentalmente las más empobrecidas. Como expresan Lina Gálvez Mauricio Matus"Si son empleadas, porque tienen más probabilidad de perder el puesto de trabajo que los hombres y porque les afectará en mayor medida que a ellos la pérdida de sueldo y salario; si son pensionistas o reciben prestaciones sociales porque la pérdida de ingresos por los recortes será mayor que la que sufran los hombres; si solo trabajan en su casa porque la menor provisión de bienes públicos de atención y cuidado (guarderías, servicios de dependencia, etc.) les hará trabajar más horas ya que no se fomenta la corresponsabilidad...".

Cuando se reducen los servicios públicos, las mujeres somos las que más padecemos los efectos nocivos de las privatizaciones, aguantando la mercantilización de la vida, ya que es a las mujeres a las que se nos carga con la compensación de estas disfunciones, incrementando el tiempo necesario que dedicamos para favorecer el bienestar de las unidades de convivencia,volviéndose a asumir que el trabajo de cuidados o reproductivo tiene que ser la única salida para que no se generen situaciones de malestar social manifiesto, poniendo denuevo en el candelero la teoría del "impuesto reproductivo" de Ingrid Palmer y fortaleciendo políticas familiaristas, que no son más que la máscara que oculta la explotación en femenino.

En todo este contexto, que no es más que el reflejo de la barbarie de un sistema que anula la sostenibilidad de la vida a costa de los beneficios del capital, sólo nos queda la construcción de un mundo alternativo, donde se reparta equitativamente la riqueza, el poder, las propiedaddes y el cuidado; donde equilibremos el cuidado y la lucha por la justicia; donde tomar conciencia de clase-género y actuar de forma colectiva, en el que  pongamos género a la desigualdad. En el que rescatemos el empoderamiento de todas, para salir de este fatalismo que nos agoniza y donde continuaremos en la lucha , como dice la Marcha mundial de Mujeres, "hasta que todas seamos libres", pero todas, todas. Y ni un recorte de derechos más, sin respuesta.



Por Koldobi - Canarias Semanal

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…