Ir al contenido principal

DEL 3% AL 6%

La exclusión social se duplica en Canarias en cuatro años
. - CANARIAS AHORA

NC califica como "muy preocupante" que hayan aparecido "nuevos perfiles" entre las personas que se encuentran en riesgo de pobreza. 
La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández, ha calificado de “muy preocupante” el que la exclusión social se haya duplicado en los últimos cuatro años en Canarias, pasando del 3% en 2007 al 6% en el presente año. Un dato que, según ha recordado, ha reconocido la consejera de Política Social del Gobierno regional.
Hernández señala que “se han agregado nuevos perfiles a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social”. Motivo por el que aumentan y se diversifican las demandas y la necesidad de una mayor cobertura social, sin embargo añade que “se intensifica también el discurso dominante de austeridad en el gasto, que se traduce en fuertes recortes que están afectando especialmente a los servicios públicos y a las políticas sociales”. “Todo ello lleva a pensar que 2012 va a ser un año dramático”, advierte.
En opinión de la diputada nacionalista, los datos aportados por diversos estudios e indicadores sobre desempleo y pobreza demuestran que las medidas y estrategias que se han puesto en marcha en los últimos años “no han logrado detener esta realidad ni disminuir su avance, por lo que hay que repensar las actuales políticas sociales”.
Indica que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011, sitúan la tasa de desempleo en Canarias en un 30,93%. Casi 278.900 canarios que pueden y quieren trabajar, no encuentran empleo y de estos 104.029 no reciben ningún tipo de prestación.
"Familias desesperadas"
“Lo más grave es que estas cifras son familias que están viviendo situaciones desesperantes y cercanas a la pobreza”, señala Hernández, que considera que en Canarias existen factores estructurales, previos a la crisis económica y que se suman a sus “efectos devastadores” y que “hacen que el Archipiélago se convierta en un territorio que favorece las situaciones de exclusión social para las personas con mayor vulnerabilidad”.
Además, denuncia el sistema educativo canario “que no compensa eficazmente las desigualdades”, el alto absentismo escolar, un mercado laboral con altas tasas de desempleo y poca cualificación, los grandes niveles de desigualdad en las rentas, además de “un modelo en el que ha primado el crecimiento sobre el desarrollo y la cohesión social”.
“No podemos perder de vista la necesidad de abordar los problemas estructurales que están en la base misma de las desigualdades”, añade la diputada nacionalista que recuerda que la desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y “ponen en cuestión los principios y valores de una sociedad democrática”. 

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…