Ir al contenido principal

DEL 3% AL 6%

La exclusión social se duplica en Canarias en cuatro años
. - CANARIAS AHORA

NC califica como "muy preocupante" que hayan aparecido "nuevos perfiles" entre las personas que se encuentran en riesgo de pobreza. 
La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández, ha calificado de “muy preocupante” el que la exclusión social se haya duplicado en los últimos cuatro años en Canarias, pasando del 3% en 2007 al 6% en el presente año. Un dato que, según ha recordado, ha reconocido la consejera de Política Social del Gobierno regional.
Hernández señala que “se han agregado nuevos perfiles a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social”. Motivo por el que aumentan y se diversifican las demandas y la necesidad de una mayor cobertura social, sin embargo añade que “se intensifica también el discurso dominante de austeridad en el gasto, que se traduce en fuertes recortes que están afectando especialmente a los servicios públicos y a las políticas sociales”. “Todo ello lleva a pensar que 2012 va a ser un año dramático”, advierte.
En opinión de la diputada nacionalista, los datos aportados por diversos estudios e indicadores sobre desempleo y pobreza demuestran que las medidas y estrategias que se han puesto en marcha en los últimos años “no han logrado detener esta realidad ni disminuir su avance, por lo que hay que repensar las actuales políticas sociales”.
Indica que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011, sitúan la tasa de desempleo en Canarias en un 30,93%. Casi 278.900 canarios que pueden y quieren trabajar, no encuentran empleo y de estos 104.029 no reciben ningún tipo de prestación.
"Familias desesperadas"
“Lo más grave es que estas cifras son familias que están viviendo situaciones desesperantes y cercanas a la pobreza”, señala Hernández, que considera que en Canarias existen factores estructurales, previos a la crisis económica y que se suman a sus “efectos devastadores” y que “hacen que el Archipiélago se convierta en un territorio que favorece las situaciones de exclusión social para las personas con mayor vulnerabilidad”.
Además, denuncia el sistema educativo canario “que no compensa eficazmente las desigualdades”, el alto absentismo escolar, un mercado laboral con altas tasas de desempleo y poca cualificación, los grandes niveles de desigualdad en las rentas, además de “un modelo en el que ha primado el crecimiento sobre el desarrollo y la cohesión social”.
“No podemos perder de vista la necesidad de abordar los problemas estructurales que están en la base misma de las desigualdades”, añade la diputada nacionalista que recuerda que la desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y “ponen en cuestión los principios y valores de una sociedad democrática”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia