Ir al contenido principal

Las personas en riesgo de exclusión, sin medios ni profesionales que las atiendan


Red Anagos es una organización conformada por 14 entidades distribuidas por toda Canarias que ayudan a personas en riesgo de pobreza y tratan de insertarlas en el mercado laboral, pero con un límite: ya no dan abasto y fuera de los proyectos que están trabajando se quedan más del doble de las personas que atienden.

La cifra de personas en riesgo de extrema pobreza y exclusión social en Canarias alcanza ya las 750.000 personas, según alertó ayer la Red Canarias en Defensa de los Servicios Públicos Sociales (Redescan), una nueva organización que nace impulsada por los Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales de Canarias y diferentes asociaciones, organizaciones y plataformas, así como personas que, a título individual, están afectadas por los recortes en los Servicios Sociales.
Mientras esta nueva organización prepara una rueda de prensa el próximo lunes, para dar a conocer públicamente qué realidad se esconde detrás de esa cifra, EL DÍA ha recurrido a Red Anagos, una organización canaria de Promoción e Inserción sociolaboral que trabaja con los más desfavorecidos de las islas y a través de las 14 entidades que la integran.
Catalina de Lorenzo Cáceres y Farizo, presidenta de Red Anagos, dice que el número de personas en riesgo de exclusión y de pobreza extrema "se ha desbordado". En el ámbito de las Islas, "nosotros estamos actuando en 2010 con 16.500 personas de las que están en riesgo. E insisto, son con las que estamos trabajando para sacarlas de esa situación de pobreza, pero los que nos preocupan son los que no hemos atendido porque no hemos podido", aseveró.
"Estamos alarmados, este año se nos ha complicado la situación en todas las entidades porque el número de personas que nos llega está en una situación más extrema si cabe y que ha aumentado en un 30%". aseguró De Lorenzo.
Cunde la alarma
Paralelamente existe otra realidad, la de aquellos usuarios que, aún recurriendo a este tipo de entidades, no obtienen ningún tipo de ayuda porque "no podemos atenderlos a todos. Ese es nuestro drama y por eso estamos luchando con el Gobierno de Canarias porque el recorte de presupuesto y de servicios ha hecho que muchas personas no puedan entrar en nuestros proyectos porque no hay número", manifestó.
En medio, los excluidos de la exclusión, es decir, aquellos ciudadanos extranjeros o con algún tipo de discapacidad que también forman parte del colectivo que ayuda Red Anagos, que alcanzaron la cifra de "5.000 en el caso de los inmigrantes y 1.200 en el de los discapacitados, todos en riesgo de exclusión".
La organización cuenta con una red de pisos tutelados, centros, servicios de búsqueda de empleo o de reinserción social de referencia donde derivan cada uno de los casos que les llegan para incorporarlos a algunos de los proyectos que están desarrollando actualmente, pero "hay mucha gente que no puede entrar porque no hay plazas, porque los recursos son super-escasos y fuera tenemos a más del doble de las personas que atendemos. Ese es el drama que nosotros vemos en Canarias", dijo.
Dentro de algunos días presentarán los datos de 2011, pero mientras, piden que se visibilice esta realidad en el Archipiélago "que parece que no interesa mostrar" y por eso han empezado a explicar a algunos altos cargos del Ejecutivo regional cómo está la situación porque "nuestro miedo es que los recortes afecten a los que no tienen nada, porque nos olvidamos que hay personas que tienen pero también hay otras que no tienen nada", recordó.
Catalina de Lorenzo cree que la cifra de 750.000 personas en riesgo de exclusión social se acerca bastante a la realidad que ellos mismos viven en Red Anagos, una organización que está recibiendo "una avalancha derivada por los Servicios Sociales y no tenemos ni recursos ni medios ni personal para atenderlos".

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…