Ir al contenido principal

La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, considera que,
 “cuanto más grave es una crisis económica mayores deben ser las respuestas de los servicios sociales”.
 
Ana Lima, Presidenta del Consejo general de Trabajo Social, David Muñoz, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y  Koldobi Velasco, de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) ofrecieron una Rueda de Prensa en Las Palmas de Gran Canaria

Ana Lima, Presidenta del Consejo general de Trabajo Social
“Recortar los servicios sociales en crisis es como despedir a médicos durante una epidemia”

 La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, considera que “ cuanto más grave es una crisis económica mayores deben ser las respuestas de los servicios sociales”. Lima manifestó este sábado en una rueda de prensa en la capital grancanaria que los recortes de los presupuestos públicos en servicios sociales “ponen en riesgo la cohesión social y provocan un aumento de la pobreza”.
Según los datos de la Alianza Estatal por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales desde el inicio de la crisis económica hace tres años “en España ha aumentado un 30% la demanda de los servicios sociales públicos y también se ha incrementado en un 60% la demanda en organizaciones como Cáritas o Cruz Roja”. Según Lima las redes familiares están atendiendo las necesidades que no cubren las instituciones o las ongs.
ºLa presidenta del consejo que engloba a todos los colegios profesionales de trabajadores sociales de España manifestó que en España 150.000 familias se han quedado en situación de quiebra económica. “Se está produciendo un nuevo perfil en la pobreza: familias jóvenes con hijos que se quedan en paro y deben pagar una hipoteca”. Según Ana Lima la clase media sube de posición o, sobre todo, baja y entra en el círculo de la pobreza.
En la misma rueda de prensa el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, anunció que con motivo de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social el próximo martes 20 de marzo “haremos pública la agenda global en la que analizamos las respuestas que estamos dando los trabajadores sociales a la actual situación de crisis y proponemos alternativas a estas políticas de recortes”. El presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas manifestó que “nosotros seguimos defendiendo la necesidad de un sistema público de servicios sociales que garantice los derechos de todos los ciudadanos”.
En la misma línea se manifestó Koldobi Velasco, de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan). Velasco recordó que “en Canarias 4.000 personas acumulan el 80% de la riqueza”. Aunque desde hace años Canarias es una de las comunidades con mayor índice de pobreza “en los últimos 3 años se ha recortado 140 millones de euros sólo en los servicios sociales”. La representante de Redesscan añadió que “en Canarias sólo se invierte 126 euros por persona cada año en servicios sociales, esta cifra es ridícula si tenemos en cuenta las desigualdades sociales que se deben combatir”.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas celebró este jueves y viernes las Jornadas sobre el Desmantelamiento de los derechos sociales en Canarias, donde se realizó un diagnóstico de la situación social de las islas y se plantearon alternativas a las actuales políticas económicas y sociales de las instituciones públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia