Ir al contenido principal

San Mateo desmantela la atención a víctimas de violencia de género


Fuente. - CANARIAS AHORA
El Ayuntamiento renuncia a más de 50.000 euros de subvención para los servicios de atención a la mujer e intervención con menores. 
Alternativa por San Mateo (AxSM) ha pedido la dimisión de la concejala de Igualdad, Davinia Falcón, ante los recortes que pretende emprender el Ayuntamiento del municipio grancanario en el área. La formación nacionalista denuncia que el equipo de gobierno de Avesan pretende renunciar a 50.800 euros en subvenciones del Gobierno canario y el Cabildo insular destinadas a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género e intervención con menores. El resultado será el despido de tres trabajadoras (una psicóloga y dos trabajadoras sociales) y la contratación de un abogado. L a Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales (Redesscan) se ha unido a la denuncia y acusa al Consistorio de incurrir en "negligencia" al interrumpir el tratamiento a mujeres que habían solicitado ayuda.
La pasada semana AxSM criticaba el "despotismo" del alcalde por negarse a discutir durante el Pleno ordinario la moción presentada por los nacionalista sobre los recortes. Tras la celebración este jueves de un Pleno extraordinario, en el que estuvieron presentes técnicos de Igualdad del Cabildo grancanario y miembros de Redesscan, AxSM ha decidido exigir la dimisión de Falcón a quien acusan de desconocer y desprestigiar el propio área que dirige.
Según los cálculos elaborados por los nacionalistas, los recortes del Ayuntamiento en los programas de intervención familiar orientados a la actuación con menores en riesgo de exclusión y de atención a la mujer alcanzan los 13.774 euros. Al mismo tiempo, denuncian que la Corporación veguera ha renunciado a los 50.800 euros (el total financiado durante la anterior etapa de Gobierno, con AxSM) de subvenciones del Gobierno regional y el Cabildo para el área y que, según la oposición, ambas administraciones habían asegurado.
Por su parte, Redesscan acusa al alcalde, Antonio Ortega, de llevar a cabo los recortes "sin criterio ni estudio técnico". En un manifiesto leído durante el Pleno extraordinario, los activistas aseguran que el Ayuntamiento actúa "en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el servicio [de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género] dos trabajadoras sociales y una psicóloga".
Según AxSM, en el municipio de 7.726 habitantes, 1.260 personas se han beneficiado en el último año de los programas de sensibilización y prevención impulsados por el departamento, que ha atendido a 36 mujeres y niños afectados por casos de violencia de género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia