Ir al contenido principal

San Mateo desmantela la atención a víctimas de violencia de género


Fuente. - CANARIAS AHORA
El Ayuntamiento renuncia a más de 50.000 euros de subvención para los servicios de atención a la mujer e intervención con menores. 
Alternativa por San Mateo (AxSM) ha pedido la dimisión de la concejala de Igualdad, Davinia Falcón, ante los recortes que pretende emprender el Ayuntamiento del municipio grancanario en el área. La formación nacionalista denuncia que el equipo de gobierno de Avesan pretende renunciar a 50.800 euros en subvenciones del Gobierno canario y el Cabildo insular destinadas a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género e intervención con menores. El resultado será el despido de tres trabajadoras (una psicóloga y dos trabajadoras sociales) y la contratación de un abogado. L a Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales (Redesscan) se ha unido a la denuncia y acusa al Consistorio de incurrir en "negligencia" al interrumpir el tratamiento a mujeres que habían solicitado ayuda.
La pasada semana AxSM criticaba el "despotismo" del alcalde por negarse a discutir durante el Pleno ordinario la moción presentada por los nacionalista sobre los recortes. Tras la celebración este jueves de un Pleno extraordinario, en el que estuvieron presentes técnicos de Igualdad del Cabildo grancanario y miembros de Redesscan, AxSM ha decidido exigir la dimisión de Falcón a quien acusan de desconocer y desprestigiar el propio área que dirige.
Según los cálculos elaborados por los nacionalistas, los recortes del Ayuntamiento en los programas de intervención familiar orientados a la actuación con menores en riesgo de exclusión y de atención a la mujer alcanzan los 13.774 euros. Al mismo tiempo, denuncian que la Corporación veguera ha renunciado a los 50.800 euros (el total financiado durante la anterior etapa de Gobierno, con AxSM) de subvenciones del Gobierno regional y el Cabildo para el área y que, según la oposición, ambas administraciones habían asegurado.
Por su parte, Redesscan acusa al alcalde, Antonio Ortega, de llevar a cabo los recortes "sin criterio ni estudio técnico". En un manifiesto leído durante el Pleno extraordinario, los activistas aseguran que el Ayuntamiento actúa "en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el servicio [de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género] dos trabajadoras sociales y una psicóloga".
Según AxSM, en el municipio de 7.726 habitantes, 1.260 personas se han beneficiado en el último año de los programas de sensibilización y prevención impulsados por el departamento, que ha atendido a 36 mujeres y niños afectados por casos de violencia de género.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…