lunes, 23 de enero de 2012

San Mateo desmantela la atención a víctimas de violencia de género


Fuente. - CANARIAS AHORA
El Ayuntamiento renuncia a más de 50.000 euros de subvención para los servicios de atención a la mujer e intervención con menores. 
Alternativa por San Mateo (AxSM) ha pedido la dimisión de la concejala de Igualdad, Davinia Falcón, ante los recortes que pretende emprender el Ayuntamiento del municipio grancanario en el área. La formación nacionalista denuncia que el equipo de gobierno de Avesan pretende renunciar a 50.800 euros en subvenciones del Gobierno canario y el Cabildo insular destinadas a los programas de atención a mujeres víctimas de violencia de género e intervención con menores. El resultado será el despido de tres trabajadoras (una psicóloga y dos trabajadoras sociales) y la contratación de un abogado. L a Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales (Redesscan) se ha unido a la denuncia y acusa al Consistorio de incurrir en "negligencia" al interrumpir el tratamiento a mujeres que habían solicitado ayuda.
La pasada semana AxSM criticaba el "despotismo" del alcalde por negarse a discutir durante el Pleno ordinario la moción presentada por los nacionalista sobre los recortes. Tras la celebración este jueves de un Pleno extraordinario, en el que estuvieron presentes técnicos de Igualdad del Cabildo grancanario y miembros de Redesscan, AxSM ha decidido exigir la dimisión de Falcón a quien acusan de desconocer y desprestigiar el propio área que dirige.
Según los cálculos elaborados por los nacionalistas, los recortes del Ayuntamiento en los programas de intervención familiar orientados a la actuación con menores en riesgo de exclusión y de atención a la mujer alcanzan los 13.774 euros. Al mismo tiempo, denuncian que la Corporación veguera ha renunciado a los 50.800 euros (el total financiado durante la anterior etapa de Gobierno, con AxSM) de subvenciones del Gobierno regional y el Cabildo para el área y que, según la oposición, ambas administraciones habían asegurado.
Por su parte, Redesscan acusa al alcalde, Antonio Ortega, de llevar a cabo los recortes "sin criterio ni estudio técnico". En un manifiesto leído durante el Pleno extraordinario, los activistas aseguran que el Ayuntamiento actúa "en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el servicio [de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género] dos trabajadoras sociales y una psicóloga".
Según AxSM, en el municipio de 7.726 habitantes, 1.260 personas se han beneficiado en el último año de los programas de sensibilización y prevención impulsados por el departamento, que ha atendido a 36 mujeres y niños afectados por casos de violencia de género.