Ir al contenido principal

El Gobierno central y el autonómico deberán negociar en las próximas semanas la aportación del Estado


l Gobierno central y el autonómico negociarán en las próximas semanas la aportación del Estado a la Comunidad Autónoma en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, según señaló hoy la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, tras entrevistarse durante algo más de una hora, en unión de la consejera de Sanidad Brígida Mendoza, con la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.
No obstante, Mato habría habría manifestado tanto a Rojas como a Mendoza que en su conjunto las políticas sociales "serán tocadas lo menos posible" y que el ministerio que dirige va a ser el menos afectado por los recortes presupuestarios.

"Nos ha dado cierta tranquilidad", manifestó Rojas tras subrayar que el Ejecutivo autonómico también ha tratado de minimizar dichos recortes, si bien recordó que aún está por fijar la aportación presupuestaria del Estado al área de políticas sociales y que en los presupuestos regionales ésta es un área que representa unos 117 millones de euros.

En este sentido, Rojas dijo que su departamento espera realizar "de forma conjunta" con el Estado un estudio de la Ley de Dependencia para "ver qué cosas son mejorables para garantizar los servicios que por derecho les estamos dando a los ciudadanos".

En esta misma línea, señaló que a diferencia de otras regiones, Canarias "apostó por una aplicación de la Ley en la que se prima la prestación del servicio frente a la prestación económica", aunque ello sea más costoso y agregó que, por ello mismo, aún es "impensable" que la aportación que hace el Estado sea la misma que la de la comunidad autónoma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%