Ir al contenido principal

DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS DEL SERVICIO SOCIAL

Fuente. - CANARIAS AHORA
AxSM acusa al alcalde de "déspota" por negarse a debatir una moción de los nacionalistas en el pleno.
El Ayuntamiento de San Mateo ha reducido prácticamente a la nada el área de igualdad y menores, con el despido de tres trabajadoras sociales adscritas a este departamento destinado a las mujres víctimas de la violencia de género y a los niños y jóvenes del municipio.
El grupo nacionalista Alternativa por San Mateo (AxSM) ha denunciado la actitud "déspota" del nuevo alcalde, Antonio Ortega, por negarse a debatir una moción presentada por el partido aliado de Nueva Canarias en Tinamar en el último pleno municipal.
"Nunca en la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Vega de San Mateo ningún alcalde se había negado a tratar una moción presentada por el partido político que fuera", denuncia AxSM en una nota oficial, en la que explica el alcalde "rompió con la historia en otro acto probablemente de mucha cobardía, de soberbia y de despotismo, y ya van unos cuantos en tan solo seis meses de Gobierno, negándose a tratar una moción crucial para los servicios sociales municipales".
A juicio de Alternativa, el grupo de gobierno de Avesan "vuelve a demostrar su insensibilidad con las personas con algún tipo de desarraigo social como ya quedó patente en la aprobación de los presupuestos donde no dotó suficientemente la partida de Ayuda de Emergencia Social, despidiendo a tres trabajadoras, una trabajadora social con funciones de agente de igualdad y una psicóloga que trabajaban en el área de Igualdad y a una trabajadora social con funciones de educadora familiar en el área de menores".
Con estos despidos "que le costarán dinero a las arcas municipales" supone dejar una única trabajadora social en ambas áreas que no podrán desempeñar sus servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y atención a los menores en situación de riesgo.
El servicio desmantelado, recuerda AxSM, supone un "trabajo en materia de prevención y sensibilidad desarrollado por ambas áreas especialmente con la comunidad educativa donde se han beneficiado más de 1260 personas en el último año y con reconocimiento a nivel nacional como el logrado por el IES Vega de San Mateo en el año 2010 (Premios Irene) en materia de Igualdad de Oportunidades".
En concreto, más de 220 personas se han beneficiado de las intervenciones en materia violencia de género en los últimos años y 37 casos en el 2011 y en la actualidad existen más de 150 expediente abiertos en menores, explica Gregorio González, portavoz de AxSM en el Ayuntamiento.
El exalcalde expone que “quizás tan importante o más son las labores de sensibilización y prevención realizadas desde ambas áreas donde se hacía un trabajo fantástico con la comunidad educativa para ir acabando con la lacra social que supone la violencia de género y para los menores tareas tan importantes como el control del absentismo y desmotivación escolar o la prevención en el consumo de drogas, acciones que ahora serán imposibles de llevar a cabo”.
En estos casos "no se puede justificar que es una cuestión de recortes ya que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han garantizado en sus  presupuestos para el 2012 las mismas cuantías que en años precedentes".
La decisión tomada por el grupo de gobierno es "renunciar a parte de las subvenciones finalistas que viene para este fin por lo que no hay explicación a la cabezonería del señor Alcalde de acabar con estos servicios".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%