Ir al contenido principal

La Fiscalía estudia el traslado de 15 menores ´desatendidos´

El Ministerio Público plantea clausurar el Centro de Acogida Inmediata Canteras

Fuente: La ProvinciaLa Fiscalía Provincial de Las Palmas estudia trasladar a quince menores en riesgo de desamparo del centro de menores en el que se encuentran acogidos al detectar que "no se encuentran debidamente atendidos" y que el edificio en el que residen está "en mal estado".

Se trata de los jóvenes pertenecientes al Centro de Acogida Inmediata (CAI) Canteras, un hogar que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, en el que se han detectado graves defectos de funcionamiento. Por ello, la Fiscalía valora el traslado de los niños a un hogar que "cumpla con la normativa vigente sobre la organización y el funcionamiento de los centros canarios".

Los menores del CAI Canteras viven en una zona del edificio del hogar Santa Rosalía de Telde, donde fueron enviados de forma temporal hace diez meses al ser desalojados de un piso alquilado en la zona de Altavista de Las Palmas de Gran Canaria. La situación, que sólo iba a durar tres meses, se alargó de tal manera que las quejas llegaron hasta la Fiscalía, que tomó cartas en el asunto y realizó una inspección.

En los informes realizados por los fiscales del área de Menores destacan cuatro infracciones: el "mal estado del edificio", que cuenta con "zonas cerradas por fallas estructurales"; la "escasez de personal" para la atención y cuidado de los quince menores residentes; la "carencia de licencia" y que no ha sido inspeccionado por la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias -que ejerce la tutela de los menores declarados en situación de desamparo- "desde marzo de 2011", un mes después de producirse el traslado a Telde.

De los primeros datos de la inspección, avanzados a principios de diciembre por LAPROVINCIA/DLP, pudo conocerse que los niños duermen en una misma estancia, simplemente separados por paneles en lugar de tener habitaciones separadas, lo que incidió de forma negativa en su rendimiento escolar. La situación ha hecho que la Fiscalía baraje la clausura del centro y el trasladado de los menores.

Los niños debían haber sido trasladados, en torno al mes de junio, al chalé que el Cabildo les estaba habilitando en la zona de Escaleritas. Sin embargo, diez meses después, las obras en esta residencia siguen y los menores continúan viviendo en condiciones inadecuadas, según se extrae de las deficiencias detectadas por la Fiscalía del Menor durante la inspección realizada el pasado mes de noviembre. 

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…