Ir al contenido principal

LA RED EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DENUNCIA EL RECORTE EN SERVICIOS DE INFANCIA, MUJER Y FAMILIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

¿Qué es lo que ha pasado?: El Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha recortado personal en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en el Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (Familia y menores). La forma de recortar ha sido la siguiente:

Con respecto al Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y comprometiéndose los organismos citados a la continuidad de la cantidad subvencionada (igual al año anterior), es el Alcalde del Municipio quien decide prescindir de una psicóloga y una trabajadora social, manteniendo únicamente a una trabajadora social y solicitando en la petición de la subvención, la incorporación de un/a abogado/a, todo ello sin criterio ni estudio técnico sobre las necesidades del Municipio, y en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el Servicio dos trabajadoras sociales y una psicóloga.


En relación al Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (familia y menores), financiado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y enmarcado dentro del Plan Concertado, una vez más, el Alcalde del Municipio, sin criterio ni estudio técnico, decide prescindir de la educadora familiar y por tanto no solicitar la parte correspondiente a dicho puesto en la subvención, manteniendo exclusivamente una trabajadora social.

¿Qué supone estos recortes?

- Principalmente, la desprotección de mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijos e hijas, así como de menores y familias que se encuentren en conflicto o desigualdad social.
- A nivel psicológico, supone una negligencia por parte de la Entidad, al interrumpir el tratamiento psicológico  a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, justo en el proceso de recuperación. (Recordamos que no se va a incluir otro/a psicólogo/a).
- Un maltrato Institucional a la población afectada, que pierden la confianza en los servicios públicos, retrocediendo en sus procesos de recuperación.
- Prescindir del trabajo social con las personas, familias y comunidades desde el ámbito preventivo, área desde la cual se ha demostrado empíricamente que minimiza los efectos de desprotección y desigualdad, que supone un trabajo básico en la eliminación tanto de las situaciones de riesgo de los y las menores, como de las conductas violentas, basadas en la desigualdad de género.

Por todo esto, la RED CANARIA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, MANIFIESTA:

①       Que ante la situación actual, en la que las desigualdades aumentan y los derechos de los más desfavorecidos son cada vez más vulnerados, los servicios y programas públicos deben garantizarse y fomentarse de forma continuada.
②       Que la prevención es el pilar fundamental para la erradicación de los problemas y conflictos sociales, limitándose sin ella a actuar de manera asistencialista, parcheando sobre las consecuencias y dejando de lado las causas, sin dar una respuesta integral.
③       Que rechazamos los recortes ejercidos por el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por suponer una desarticulación de los servicios sociales en el Municipio y conllevar la desprotección de toda la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%