lunes, 16 de enero de 2012

LA RED EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DENUNCIA EL RECORTE EN SERVICIOS DE INFANCIA, MUJER Y FAMILIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

¿Qué es lo que ha pasado?: El Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha recortado personal en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en el Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (Familia y menores). La forma de recortar ha sido la siguiente:

Con respecto al Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y comprometiéndose los organismos citados a la continuidad de la cantidad subvencionada (igual al año anterior), es el Alcalde del Municipio quien decide prescindir de una psicóloga y una trabajadora social, manteniendo únicamente a una trabajadora social y solicitando en la petición de la subvención, la incorporación de un/a abogado/a, todo ello sin criterio ni estudio técnico sobre las necesidades del Municipio, y en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el Servicio dos trabajadoras sociales y una psicóloga.


En relación al Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (familia y menores), financiado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y enmarcado dentro del Plan Concertado, una vez más, el Alcalde del Municipio, sin criterio ni estudio técnico, decide prescindir de la educadora familiar y por tanto no solicitar la parte correspondiente a dicho puesto en la subvención, manteniendo exclusivamente una trabajadora social.

¿Qué supone estos recortes?

- Principalmente, la desprotección de mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijos e hijas, así como de menores y familias que se encuentren en conflicto o desigualdad social.
- A nivel psicológico, supone una negligencia por parte de la Entidad, al interrumpir el tratamiento psicológico  a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, justo en el proceso de recuperación. (Recordamos que no se va a incluir otro/a psicólogo/a).
- Un maltrato Institucional a la población afectada, que pierden la confianza en los servicios públicos, retrocediendo en sus procesos de recuperación.
- Prescindir del trabajo social con las personas, familias y comunidades desde el ámbito preventivo, área desde la cual se ha demostrado empíricamente que minimiza los efectos de desprotección y desigualdad, que supone un trabajo básico en la eliminación tanto de las situaciones de riesgo de los y las menores, como de las conductas violentas, basadas en la desigualdad de género.

Por todo esto, la RED CANARIA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, MANIFIESTA:

①       Que ante la situación actual, en la que las desigualdades aumentan y los derechos de los más desfavorecidos son cada vez más vulnerados, los servicios y programas públicos deben garantizarse y fomentarse de forma continuada.
②       Que la prevención es el pilar fundamental para la erradicación de los problemas y conflictos sociales, limitándose sin ella a actuar de manera asistencialista, parcheando sobre las consecuencias y dejando de lado las causas, sin dar una respuesta integral.
③       Que rechazamos los recortes ejercidos por el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por suponer una desarticulación de los servicios sociales en el Municipio y conllevar la desprotección de toda la población.