Ir al contenido principal

LA RED EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DENUNCIA EL RECORTE EN SERVICIOS DE INFANCIA, MUJER Y FAMILIA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

¿Qué es lo que ha pasado?: El Ayuntamiento de Vega de San Mateo ha recortado personal en el Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en el Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (Familia y menores). La forma de recortar ha sido la siguiente:

Con respecto al Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, y comprometiéndose los organismos citados a la continuidad de la cantidad subvencionada (igual al año anterior), es el Alcalde del Municipio quien decide prescindir de una psicóloga y una trabajadora social, manteniendo únicamente a una trabajadora social y solicitando en la petición de la subvención, la incorporación de un/a abogado/a, todo ello sin criterio ni estudio técnico sobre las necesidades del Municipio, y en contra de los criterios técnicos que desde el Cabildo de Gran Canaria establecen que, para el Municipio de la Vega de San Mateo, deben formar el Servicio dos trabajadoras sociales y una psicóloga.


En relación al Programa de Prevención y Apoyo a la Convivencia (familia y menores), financiado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y enmarcado dentro del Plan Concertado, una vez más, el Alcalde del Municipio, sin criterio ni estudio técnico, decide prescindir de la educadora familiar y por tanto no solicitar la parte correspondiente a dicho puesto en la subvención, manteniendo exclusivamente una trabajadora social.

¿Qué supone estos recortes?

- Principalmente, la desprotección de mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijos e hijas, así como de menores y familias que se encuentren en conflicto o desigualdad social.
- A nivel psicológico, supone una negligencia por parte de la Entidad, al interrumpir el tratamiento psicológico  a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, justo en el proceso de recuperación. (Recordamos que no se va a incluir otro/a psicólogo/a).
- Un maltrato Institucional a la población afectada, que pierden la confianza en los servicios públicos, retrocediendo en sus procesos de recuperación.
- Prescindir del trabajo social con las personas, familias y comunidades desde el ámbito preventivo, área desde la cual se ha demostrado empíricamente que minimiza los efectos de desprotección y desigualdad, que supone un trabajo básico en la eliminación tanto de las situaciones de riesgo de los y las menores, como de las conductas violentas, basadas en la desigualdad de género.

Por todo esto, la RED CANARIA EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES, MANIFIESTA:

①       Que ante la situación actual, en la que las desigualdades aumentan y los derechos de los más desfavorecidos son cada vez más vulnerados, los servicios y programas públicos deben garantizarse y fomentarse de forma continuada.
②       Que la prevención es el pilar fundamental para la erradicación de los problemas y conflictos sociales, limitándose sin ella a actuar de manera asistencialista, parcheando sobre las consecuencias y dejando de lado las causas, sin dar una respuesta integral.
③       Que rechazamos los recortes ejercidos por el Ayuntamiento de Vega de San Mateo, por suponer una desarticulación de los servicios sociales en el Municipio y conllevar la desprotección de toda la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia