Ir al contenido principal

Registran en el Parlamento un manifiesto en contra de los recortes sociales

Santa Cruz de Tenerife, 21 dic (EFE).- Representantes de 28 organizaciones sociales, sindicales y políticas de Canarias han registrado hoy en el Parlamento autonómico un manifiesto "en contra de los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos, ya que consideran que el Gobierno ha utilizado "artificios contables" para decir que los presupuestos de 2012 son sociales.
El representante de los colectivos, Arturo Borges, ha anunciado además la manifestación que han convocado para mañana por las calles de Santa Cruz de Tenerife y ha criticado que el Gobierno haya acudido a "manipulaciones informativas y triquiñuelas" para argumentar que no hay recortes en el gasto social.
"Nos toman por idiotas" y es "escandaloso" que tras "un recorte de 420 millones" de euros en los últimos años se diga que se suman 66 millones en Sanidad, cuando esos 66 millones van al pago de la deuda farmacéutica, ha señalado Borges.
Además, ha añadido, se "recortarán otros 52 millones de euros", que también irán destinados al pago de la deuda, lo que supondrá "el cese de los contratos de 3.500 trabajadores".
Arturo Borges ha indicado que las consecuencias "son evidentes" en la Sanidad, ya que por ejemplo el cierre de los quirófanos en los turnos de tarde ha provocado que 7.500 personas se queden sin intervenir.
El portavoz de los colectivos ha lamentado que los presupuestos en los servicios sociales se recortan un 14 por ciento y se ha pasado de dedicar 146 euros por habitante y año a 126.
"Se invierten 4 millones menos en la Dirección General de Protección al Menor, 76 millones menos en la de Políticas Sociales, un millón menos para el Instituto Canario de Igualdad y 17 millones menos en el Instituto Canario de Vivienda. Es decir, no son presupuestos de marcado carácter social, como expresan los responsables públicos", ha criticado Borges.
Ha añadido que en Educación, los presupuestos de 2012 contemplan un "irrisorio" aumento de siete millones de euros, frente a los casi 200 millones "hurtados" a la enseñanza púbica en los años 2010 y 2011, mientras que los conciertos educativos con la enseñanza privada "siguen quedando intactos". EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia