miércoles, 21 de diciembre de 2011

Colectivos sociales se echan a la calle contra los recortes

La indignación ante la "vorágine de desmantelamiento de lo público" ha unido a cerca de una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales que mañana, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, se manifestarán en las calles de Santa Cruz de Tenerife.
Estos colectivos han elaborado un manifiesto contra los recortes en materia social, que, a su juicio, están contemplados en los presupuestos de las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social pese a que el Gobierno regional ha defendido que experimentarán un ligero aumento respecto al ejercicio actual. El texto será entregado hoy en el registro del Parlamento de Canarias.
Los promotores de la iniciativa opinan que "hay alternativas" a la reducción de los presupuestos y las prestaciones sociales, que pasan por el control del fraude fiscal -que puede suponer la recaudación de 44.000 millones de euros- y la recuperación de algunos impuestos dirigidos a las grandes fortunas.
Deuda a proveedores
Representantes de los colectivos detallaron el estado en que quedarán algunas políticas sociales. Cati Darias, del sector de salud de Intersindical Canaria, cifró en 450 millones la desinversión sanitaria en las Islas durante los últimos tres años y alertó de un nuevo recorte de 52 millones. Al mismo tiempo, argumentó que si el presupuesto sube un 2,7% es por la obligación de saldar la deuda con los proveedores.
En los servicios sociales, José Miguel Martín alertó de que, de gastarse 146 euros por habitante y año, pasarán a destinarse 126. La prestación canaria de inserción no se cobra, afirmó, desde el pasado mes de mayo "en el mejor de los casos", mientras que la Dirección General de Políticas Sociales sufre una merma de 76 millones de euros en sus presupuestos.
En cuanto a la educación, Mary Bolaños, de STEC-IC, denunció que el aumento del alumnado ha ido acompañado de una disminución de fondos y de un recorte de las plantillas de profesorado. Además, sostuvo que, pese a que el problema parecía solucionado a principio de curso, este mes han empezado a dejar de cubrirse las sustituciones docentes.