Ir al contenido principal

Colectivos sociales se echan a la calle contra los recortes

La indignación ante la "vorágine de desmantelamiento de lo público" ha unido a cerca de una treintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales que mañana, coincidiendo con la aprobación en el Parlamento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, se manifestarán en las calles de Santa Cruz de Tenerife.
Estos colectivos han elaborado un manifiesto contra los recortes en materia social, que, a su juicio, están contemplados en los presupuestos de las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social pese a que el Gobierno regional ha defendido que experimentarán un ligero aumento respecto al ejercicio actual. El texto será entregado hoy en el registro del Parlamento de Canarias.
Los promotores de la iniciativa opinan que "hay alternativas" a la reducción de los presupuestos y las prestaciones sociales, que pasan por el control del fraude fiscal -que puede suponer la recaudación de 44.000 millones de euros- y la recuperación de algunos impuestos dirigidos a las grandes fortunas.
Deuda a proveedores
Representantes de los colectivos detallaron el estado en que quedarán algunas políticas sociales. Cati Darias, del sector de salud de Intersindical Canaria, cifró en 450 millones la desinversión sanitaria en las Islas durante los últimos tres años y alertó de un nuevo recorte de 52 millones. Al mismo tiempo, argumentó que si el presupuesto sube un 2,7% es por la obligación de saldar la deuda con los proveedores.
En los servicios sociales, José Miguel Martín alertó de que, de gastarse 146 euros por habitante y año, pasarán a destinarse 126. La prestación canaria de inserción no se cobra, afirmó, desde el pasado mes de mayo "en el mejor de los casos", mientras que la Dirección General de Políticas Sociales sufre una merma de 76 millones de euros en sus presupuestos.
En cuanto a la educación, Mary Bolaños, de STEC-IC, denunció que el aumento del alumnado ha ido acompañado de una disminución de fondos y de un recorte de las plantillas de profesorado. Además, sostuvo que, pese a que el problema parecía solucionado a principio de curso, este mes han empezado a dejar de cubrirse las sustituciones docentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia