miércoles, 12 de septiembre de 2012

SAVE THE CHILDREN: "LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA ES ALARMANTE"




La organización alerta de que hay niños cuya única comida es la del comedor escolar




Por A. R. Suárez - Canarias Semanal
   Como "altamente alarmantes" ha calificado Yolanda Román - responsable de Incidencia Política de la división española de Save The Children- los actuales índices de pobreza infantil del Estado español.

   Román realizaba estas declaraciones este mismo miércoles, durante la presentación de una campaña en la que la ONG aborda por primera vez la pobreza de los niños británicos. Con el lema 'Esto no debería pasar aquí', denuncia que siendo Gran Bretaña uno de los países más ricos del mundo, hay niños que van con hambre al colegio porque sus padres no tienen recursos para proporcionarles un desayuno adecuado, entre otras carencias.

   "Una campaña como esta sería también necesaria en España - afirmó la responsable de Save The Children -  "porque se requiere del esfuerzo de todos" para erradicar la pobreza entre los niños, que va en escalada al ritmo de la crisis económica y va a peor".

   Román recordó que el índice de pobreza infantil en España se sitúa entre el 24 y el 26% y está afectando seriamente tanto a la alimentación como al rendimiento escolar de los menores. La Organización no Gubernamental ha detectado graves problemas de nutrición entre los menores españoles y advierte de que ya en el mes de junio, "había niños cuya única comida en el día era la que hacían en el comedor del colegio".

   "Ya entonces nos preguntábamos qué pasaría con estos niños durante el verano, cuando no hay comedor escolar", aseguró Román, quien denunció que la situación de las familias con dificultades "no puede sino empeorar" si se añaden nuevas tasas y pagos que realizar, como el que muchos comedores escolares impondrán este curso a los niños que se lleven la tartera de casa.

   En lo que se refiere al  ámbito escolar,   Yolanda Román señaló que la pobreza está afectando al rendimiento, tanto por la mala alimentación de los menores como por los problemas económicos en sus familias, y va a provocar un aumento del absentismo por las dificultades para acceder a un transporte hasta el centro educativo.

   "Se han eliminado muchas rutas escolares y nos han estado llegando denuncias de niños de algunos barrios que estaban empezando a faltar a clase ya en el mes de junio por dificultades para acceder al transporte", apostilló Román.

   Otro asunto sobre el que Save The Children alertó es la situación en la que la contrarreforma sanitaria dejará a muchas familias españolas. "Nos están llegando muchas denuncias de gente que dice que no puede comprar las medicinas que necesitan para sus hijos, como las de la fiebre. Se han quitado recetas para ciertos medicamentos y hay familias que no pueden hacer frente a los pagos de esas medicinas para sus niños", sostuvo  Yolanda Román.

   Pero esta pobreza constatada podría ser solamente la punta de un inmenso iceberg. Y es que  Save The Children está convencida de que "hay todavía una realidad de pobreza infantil oculta" que por una razón o por otra algunas familias no se atreven a mostrar. "Por nuestro contacto con la realidad y nuestro trabajo diario en zonas rurales y en zonas urbanas con alto índice de exclusión, sabemos que la situación está empeorando", concluyó Román.