domingo, 30 de septiembre de 2012

RECHAZO A PGE EN SERVICIOS SOCIALES


Adjuntamos nota de prensa con el rechazo del Consejo General del Trabajo Social al recorte en políticas sociales.
Los presupuestos asfixian a la red municipal de ayuda social a quienes más lo necesitan

  • La red básica de servicios sociales se recorta en un 40%, pasando de 50 a 30 millones
  • En total, los servicios sociales y de promoción social, contarán con 1.814 millones, un 14,4% menos que en 2012
  • Los y las trabajadoras sociales insisten en que recortar donde más necesaria es la ayuda disparará los índices de pobreza y romperá la cohesión social.
  • El Consejo General del Trabajo Social denuncia que el tijeretazo persigue reinstaurar la beneficencia.

Madrid, 29 de septiembre. Los trabajadores sociales consideran que recortar en un 40% la red básica de servicios sociales, dejará a millones de personas en la pobreza. Esta partida, que está destinada a que los ayuntamientos asistan a familias en riesgo de exclusión pasa de 50 millones en 2012 a 30 el año que viene. La red básica de servicios sociales ya ha sufrido un tijeretazo de otro 42% este año. En 2011, se destinaron 86 millones.

Para el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), recortar justo ahí supone un cambio velado del modelo de atención social actual, basado en los derechos del ciudadano a recibir ayuda para conseguir la igualdad social, a la beneficencia de tiempos previos a la democracia, cuando la ayuda social se hacía por caridad.

En total, las políticas de servicios sociales y promoción social sufren un recorte del 14,4% y deberán desarrollarse con 1.814 millones de euros. Esta partida contiene los servicios sociales básicos, la Ley de Dependencia, la atención a la discapacidad, infancia y familia, el Plan Nacional sobre Drogas y la atención a los inmigrantes, entre otros.
El Gobierno destinará otros 1.034 millones de euros a pagar la cotización a la seguridad social de los cuidadores familiares de personas con dependencia que se adeudan de años pasados a la Seguridad Social.