Ir al contenido principal

"No descartamos encerrarnos en Gran Canaria"

Ni muertos se van a quedar parados en sus sillas de ruedas mientras siguen siendo víctimas de más humillaciones. Bastante han aguantado ya. Varios personas con diversidad funcional, miembros del Foro de Vida y Divertad y sus asistentes, se han encerrado desde primera hora de esta mañana en las oficinas de Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana, Madrid), reclamando garantías en las condiciones del rescate financiero de la Unión Europea a España, en caso de que se llegue a producir, ligadas implícitamente la atención a las necesidades de las personas que precisan asistencia personal para desarrollar las actividades que les permitan residir en sus domicilios, contando con los apoyos y recursos necesarios para vivir en sus comunidades y evitando la institucionalización. Gisela Rivero, integrante de este colectivo en Gran Canaria, asegura que "no se descarta" iniciar en la Isla una protesta similar "ante el atropello que se está realizando por parte de las administraciones a un colectivo tan necesitado de ayuda como el nuestro" 
accion_2012_2.jpg
Según informan, el grupo de activistas recluido en Madrid entregaron una serie de cartas dirigidas a José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Mario Draghi Presidente del Banco Central Europeo) y Herman Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo), pero ante la imposibilidad de obtener una seguridad en la atención a sus demandas, han manifestado su intención de permanecer en la sede de Representación de la Comisión hasta obtener alguna respuesta directa de los destinatarios de sus peticiones.



Creen así poder obtener el compromiso de que el dinero que el Eurogrupo entregue a España "se destine también en parte a nuestras necesidades". La nefasta situación económica ha propiciado, de unos meses a esta parte, que los afectados de patologías cuyos efectos les impiden una cómoda movilidad vean reducidos incluso las ayudas que se destinaban a las sillas de ruedas o al personal destinado al servicio de atención a domicilio, según el Foro de Vida y Divertad, que califican de "desesperada" su situación. "Si no nos plantamos ya, nos lo acabarán quitando todo", añade Rivero Marrero.
La situación es similar a la protagonizada el 12 de septiembre del año 2006 por miembros del Foro de Vida Independiente cuando un grupo de 33 personas discriminadas por su diversidad funcional, protagonizaron un encierro y permanecieron durante 24 horas en el edificio de la sede central del IMSERSO, en Madrid (aquí os dejo una foto) . Su objetivo seguía siendo ser recibidos por el presidente del gobierno para explicar la primera mano sus peticiones ante la inminente aprobación de la ley. Tras varias horas de negociación y una noche entera dentro edificio, se consiguió una reunión con el ministro de trabajo Jesús Caldera, que duró más de dos horas y en la que el ministro se comprometió a realizar ciertos cambios en la ley. Sin embargo, pocos meses después la ley se aprobó sin que ninguno de los compromisos del ministro se hubieran cumplido y por lo tanto sin ninguno de los cambios que le había solicitado el Foro de Vida Independiente.
Esperemos que en esta ocasión se les tenga en cuenta sobre todo porque muchos canarios en esta situación se verán afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%