Ir al contenido principal

Canarias tiene al 35,3 % de su población en riesgo de exclusión

Las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía tienen más del 36 % de su población en riego de pobreza o exclusión social, un porcentaje que en Canarias es del 35,3, mientras que la comunidad foral de Navarra sólo tendría en esta situación a un 9,7 % de su población.
Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos obtenidos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España era el noveno país con la peor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2010, al encontrarse un 25,5 % de la población en esta situación, aunque se apreciaban grandes diferencias entre comunidades autónomas.
Extremadura encabeza la clasificación española, con un 41,5 % de población en riesgo, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, con el 42,1 %.
La cifra de Ceuta es una de las más elevada de los países de la UE, y sólo es sobrepasada, según el informe, por algunas regiones de Bulgaria y Rumanía, así como por Sicilia y Campania, en Italia.
Tras Extremadura, con el 41,5 %; Andalucía, Murcia y Canarias, superan el 35 %, con el 36,1, el 35,9 y el 35,3 %, respectivamente, situándose tras ellas la ciudad autónoma de Melilla, con el 34,3 %.
En el extremo opuesto, con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza se encuentran además de la comunidad foral de Navarra, con tan sólo el 9,7 %, el País Vasco, con el 15,5, Aragón, con el 15,9, Asturias, con el 16,8 y Madrid, con el 18,1 %.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas la población en riesgo de pobreza o exclusión social en porcentaje sobre la población total, según datos del año 2010:

POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL EN 2010
=========================================================
CCAA                 (En % sobre población total)

---------------------------------------------------------
Andalucía                        36,1
Aragón                           15,9
Asturias                         16,8
Baleares                         25,8
Canarias                         35,3
Cantabria                        19,6
Castilla y León                  24,7
C.-La Mancha                     30,9
Cataluña                         19,8
C. Valenciana                    26,3
Extremadura                      41,5
Galicia                          22,0
Madrid                           18,1
Murcia                           35,9
Navarra                           9,7
País Vasco                       15,5
La Rioja                         24,8
----------------------------------------------------------
Ceuta                            42,1
Melilla                          34,3
==========================================================
ESPAÑA                           25,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia