Ir al contenido principal

Canarias tiene al 35,3 % de su población en riesgo de exclusión

Las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía tienen más del 36 % de su población en riego de pobreza o exclusión social, un porcentaje que en Canarias es del 35,3, mientras que la comunidad foral de Navarra sólo tendría en esta situación a un 9,7 % de su población.
Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos obtenidos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, España era el noveno país con la peor tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2010, al encontrarse un 25,5 % de la población en esta situación, aunque se apreciaban grandes diferencias entre comunidades autónomas.
Extremadura encabeza la clasificación española, con un 41,5 % de población en riesgo, sólo superada por la ciudad autónoma de Ceuta, con el 42,1 %.
La cifra de Ceuta es una de las más elevada de los países de la UE, y sólo es sobrepasada, según el informe, por algunas regiones de Bulgaria y Rumanía, así como por Sicilia y Campania, en Italia.
Tras Extremadura, con el 41,5 %; Andalucía, Murcia y Canarias, superan el 35 %, con el 36,1, el 35,9 y el 35,3 %, respectivamente, situándose tras ellas la ciudad autónoma de Melilla, con el 34,3 %.
En el extremo opuesto, con menor porcentaje de población en riesgo de pobreza se encuentran además de la comunidad foral de Navarra, con tan sólo el 9,7 %, el País Vasco, con el 15,5, Aragón, con el 15,9, Asturias, con el 16,8 y Madrid, con el 18,1 %.
El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas la población en riesgo de pobreza o exclusión social en porcentaje sobre la población total, según datos del año 2010:

POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL EN 2010
=========================================================
CCAA                 (En % sobre población total)

---------------------------------------------------------
Andalucía                        36,1
Aragón                           15,9
Asturias                         16,8
Baleares                         25,8
Canarias                         35,3
Cantabria                        19,6
Castilla y León                  24,7
C.-La Mancha                     30,9
Cataluña                         19,8
C. Valenciana                    26,3
Extremadura                      41,5
Galicia                          22,0
Madrid                           18,1
Murcia                           35,9
Navarra                           9,7
País Vasco                       15,5
La Rioja                         24,8
----------------------------------------------------------
Ceuta                            42,1
Melilla                          34,3
==========================================================
ESPAÑA                           25,5

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…