viernes, 17 de febrero de 2012

''La cohesión social está en peligro''

Los directores y gerentes de Servicios Sociales proponen crear una nueva figura jurídica de protección dirigida a familias insolventes.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, consciente de la "gravísima situación en la que están miles de familias españolas por causa de la crisis económica", ha hecho público un comunicado en el que expresa su "profunda preocupación ante el riesgo de pérdida de la cohesión y la paz sociales que aún atesoramos en España" y quiere aportar fórmulas para paliarla.
Este martes presentarán el documento elaborado por la asociación, que refleja "cómo estamos abocados a una sociedad en la que millones de personas insolventes son desposeídas de todos sus bienes presentes y futuros y condenadas a vivir de subsidios y de la economía sumergida, impidiéndose su reincorporación con normalidad a la vida social y económica".
La asociación incide en la "urgente" necesidad de adoptar medidas de tratamiento de la insolvencia de particulares en la línea de todos los demás países del entorno y propone la creación de una nueva figura jurídica de protección dirigida a las unidades familiares, deudoras de buena fe y en claro riesgo de exclusión económica y social, que suponga el tratamiento de su insolvencia junto a la activación de todos los apoyos posibles para su reflotamiento.
"El tratamiento de la insolvencia deberá realizarse mediante fórmulas de mediación jurídicamente consolidadas y, en último caso, con la intervención judicial, para lo cual debemos modificar el marco legal en todo lo que sea preciso para posibilitar la protección y dar seguridad jurídica tanto a acreedores como a deudores", explica la asociación. "Pero además es necesario apoyar a las familias en estas situaciones desde todos los frentes posibles para evitar que a la quiebra económica le siga indefectiblemente la quiebra anímica y moral que provoca el abandono por parte de los servicios públicos y la ausencia de futuro", añade.
La asociación considera que es momento de actuar "de forma valiente e inequívoca" adoptando "decisiones valientes".