martes, 28 de mayo de 2013

Los Trabajadores Sociales acusan al Gobierno de criminalizar la solidaridad


Los colegios profesionales de Canarias denuncian la reforma que penaliza la hospitalidad
Los colegios profesionales de Trabajo Social de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife queremos mostrar nuestra preocupación por el proyecto de reforma del código penal que está preparando el gobierno del Estado.  La intención del ejecutivo del PP de cambiar el artículo 318 bis para interponer penas de cárcel a las personas que acojan en sus casas a migrantes en situación irregular, supone una criminalización de la solidaridad.
Los trabajadores sociales queremos recordar que Canarias fue un pueblo emigrante y además lo está volviendo a ser. Por eso no entendemos que el mismo gobierno que ya ha realizado importantes reformas legislativas que suponen el desmantelamiento de los servicios sociales y del Estado de Bienestar que tanto nos costó conseguir, el mismo gobierno que recorta los presupuestos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y salva a la banca, el  mismo gobierno  que defiende una política económica que crea más pobreza y desigualdad social, ahora pretende criminalizar  la solidaridad de los ciudadanos que está cubriendo las atenciones y servicios que debería cubrir el Estado y las administraciones públicas.
En la década de los noventas Canarias se convirtió en un pueblo de acogida de migrantes africanos y latinoamericanos. La sociedad canaria devolvió a esos pueblos la solidaridad que había encontrado unas décadas antes. A pesar de los cambios en las leyes de extranjería que han realizado los diferentes gobiernos, que en la mayoría de los casos han supuesto un recorte de los derechos ciudadanos de los inmigrantes, la sociedad canaria ha seguido demostrando hospitalidad y respeto con la población que ha llegado de fuera.
Tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Fiscalía del Estado han mostrado sus discrepancias con las intenciones del gobierno. Desde los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias queremos mostrar nuestro respaldo a las personas que acogen a las personas migrantes y, a las organizaciones sociales que han formado la plataforma “Salvemos la hospitalidad” y a la campaña de recogida de firmas para pedir al Ministerio de Justicia que no realice esa reforma legal que pretende criminalizar la solidaridad: (http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-salvemos-la-hospitalidad )

Fuente aquí