Ir al contenido principal

COMUNICADO: Los trabajadores sociales denuncian que la ley de administraciones locales pone en peligro los Servicios Sociales

 Los trabajadores sociales denuncian que la ley de administraciones locales pone en peligro los Servicios Sociales

(28/05/2013)

Los colegios profesionales de Canarias piden a las instituciones públicas insulares que rechacen esta reforma
Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Canarias queremos manifestar nuestro rechazo al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que promueve el gobierno del Estado. Consideramos que si las Cortes Generales aprueban este proyecto tal y como lo está planteando el ejecutivo del PP, se producirá uno de los mayores ataques que ha recibido el sistema público de servicios sociales.
Con esta reforma se pretende reducir a la mínima expresión los servicios municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde se plantea suprimir las guarderías, la  ayuda a domicilio, las pequeñas residencias para mayores y la atención a las personas con discapacidad discapacitados. En Canarias las consecuencias serían más graves que en otras comunidades autónomas porque se verían afectados 61 de los 88 municipios de la isla, casi el 70% de los municipios que aglutina una población de más de 430 mil personas.
Por eso los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Canarias hacemos un llamamiento a todas las instituciones de las islas para que muestren su rechazo a esta nueva ley que  con el nombre de  “racionalización y sostenibilidad de la administración” lo que en realidad plantea es un desmantelamiento del sistema público de Servicios Sociales bajo criterios principalmente economicistas, auténtico eje del Estado Social y de Derecho recogido en la constitución española de 1978.
Los trabajadores sociales denunciamos que esta ley responde en realidad a las políticas neoliberales que está imponiendo la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea), un organismo que no ha sido elegido por los ciudadanos y que, sin embargo, plantea unas políticas que contradicen incluso el programa electoral del Partido Popular que sí fue respaldado por la ciudadanía.
En el 2011 en Canarias fueron atendidas por los SS.SS. municipales más de 720.000 demandas a través de los  2.300 profesionales que dentro de este ámbito trabajan en los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma. El anteproyecto legislativo plantea que la prestación de los Servicios Sociales sean gestionados por las comunidades autónomas, y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán como única competencia en la intervención social la “valoración, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. Esto significa alejar a los ciudadanos más débiles de las instituciones más cercanas: los ayuntamientos y los cabildos.
También supone el desprecio de un rol profesional como el del Trabajo Social que ha costado establecer lustros de mucho esfuerzo y que gracias a nuestra labor profesional, la intervención social y la atención primaria de los servicios sociales que ha formado parte activa del desarrollo de los servicios para la atención de los ciudadanos en los municipios hemos promovido, desde hace décadas y por otro lado, desatender o en el mejor de los casos, privatizar aquellos servicios que las comunidades autónomas no puedan atender por falta de recursos. Desde los Colegios Profesionales se hará todo lo que esté en nuestra mano para seguir defendiendo  el acceso a unos Servicios Sociales universales, públicos y cercanos.

Gracias al Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y Tenerife por colgarlo. Aqui la fuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%