Ir al contenido principal

Comunicado de prensa

Los despidos de trabajadores sociales de los ayuntamiento ponen en peligro la Prestación Canaria de Insersión

Los colegios profesionales de Canarias creen que se están violando los derechos sociales de los más necesitados


Los Colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife denuncian que los ayuntamientos han comenzado a prescindir de los trabajadores sociales encargados de tramitar la Prestación Canaria de Inserción (PCI). De hecho, se han suprimido profesionales en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Puerto de la Cruz, El Rosario, Tacoronte, Valverde y Frontera, así como casi  todos los de La Gomera y La Palma. También están afectados los municipios grancanarios de Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agaete, Mogán, Moya, Guía o Gáldar, los majoreros de La Oliva, Betancuria y Antigua en Fuerteventura y el lanzaroteño de Teguise. 
Ambos Colegios explican que la gestión de las PCI, ayudas básicas de la Administración autonómica para personas y familias que carecen de cualquier otro ingreso, requieren de un proceso de evaluación y control estrictos que llevan a cabo los trabajadores sociales, por lo que no se entiende que, precisamente en estos momentos con una tasa de desempleo superior al 33% en el Archipiélago y con más de 125.000 canarios que carecen de prestación alguna, los ayuntamientos se deshagan de unos profesionales conocedores de la realidad municipal y con experiencia en la tramitación de estas ayudas.
La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, Belén Luis, califica de “incomprensible” que los ayuntamientos, que son precisamente la administración más cercana y a la que recurren los ciudadanos cuando ya han agotado todos los recursos, tomen medidas que disminuyen los servicios que les prestan a sus vecinos justo cuando reconocen que sus servicios sociales están colapsados por la dura crisis económica.

En este sentido, resalta que a esta política municipal de recortes se añade que “el de Presupuestos del Gobierno de Canarias  para 2013 no solo disminuye las partidas asignadas a la PCI, sino que además prevé un cambio en la Ley de, que suponen desmantelar de forma encubierta la Prestación Canaria de Inserción”.

En su opinión, está fuera de toda lógica que se merme la asignación de la Comunidad Autónoma ( 17 millones de euros menos para servicios sociales este año), se incrementen las trabas burocráticas y se dejen sin asesoramiento profesional a los canarios que más lo necesitan.

Por su parte, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, David Muñoz, considera que "los canarios ven mermado su acceso a los recursos básicos de los servicios sociales por el desconcierto en la financiación" y añade que “en estos momentos los responsables de las diferentes instituciones están reconociendo públicamente que desconocen qué presupuestos van a recibir de otras instancias en 2013”.

Muñoz añade que “los recortes de personal en servicios sociales cuando está aumentando la demanda de los mismos provocan que se retrase la tramitación de los expedientes y se incumplan los plazos previstos de forma permanente”.  


Los trabajadores sociales canarios instan a todas las administraciones a mediar las consecuencias de unos recortes que van dirigidos a dejar sin protección a las personas con mayor índice de vulnerabilidad y requieren a los ayuntamientos a que midan el coste social de dejarlas sin asistencia. Finalmente, recuerdan que las administraciones públicas están obligadas por Ley a atender los derechos sociales de la población y que el argumento de la crisis no puede servir de excusa para dejarlas sin protección.


Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…