Ir al contenido principal

Resumen Prensa Trabajo Social

http://www.canariasahora.es/noticia/221955/ Una sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, fechada el 28 de mayo, ha estimado la demanda interpuesta por nueve empleadas (dos psicólogas, cuatro educadoras sociales, dos auxiliares administrativos y una trabajadora social) del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se dedicaban a la atención de maltratadas. Las demandantes fueron despedidas a finales del año pasado después de haber presentado una demanda para mejorar su situación laboral, y ahora el Consistorio capitalino deberá readmitirlas en sus puestos "en las mismas condiciones" que tenían antes. El Consistorio también está obligado a abonar los salarios dejados de percibir por las trabajadoras desde la fecha del despido hasta la de la readmisión. Contra esta resolución, a la que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, cabe interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
 http://www.canariasahora.es/noticia/221973/ Los estudiantes pre-parados que llevan 13 días encerramos en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) pretenden extender esta iniciativa hasta septiembre en su lucha por una "educación pública, gratuita, de calidad y universal para todos". 
http://www.canariasahora.es/noticia/221867/ Más del 31% de la población canaria está por debajo del umbral de la pobreza -un 39% niños-, lo que convierte al archipiélago en la segunda región más pobre sólo superada por Extremadura, y el 40% de las familias que necesitaron atención por parte de Cáritas Diocesana en 2011 son víctimas directas o indirectas de la gestión política de la crisis.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=263987 Cáritas denunció este miércoles la cifra "de verdadero escándalo" de la exclusión en Canarias, con más del 31 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza, y llamó a las autoridades a no recortar gastos en la atención social porque hay proyectos de atención social en peligro.
http://www.laopinion.es/sociedad/2012/06/08/caritas-alerta-tercio-poblacion-islas-vive-pobreza/417406.html Más del 31% de la población canaria vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que convierte al Archipiélago en la segunda región más pobre, sólo superada por Extremadura, según los datos que maneja Cáritas Diocesana. De ellos, un 39% son niños. El 40% de las familias que necesitaron atención por parte de Cáritas en 2011 son víctimas directas o indirectas de la gestión política de la crisis, según la Memoria Anual de Cáritas Diocesana de Tenerife correspondiente al año 2011, que fue presentada ayer por el director y el subdirector de la organización, Leonardo Ruiz y José María Rivero, respectivamente, y por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. 
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-mas-31-poblacion-canaria-pobreza-20120607144802.html Más del 31 por ciento de la población canaria está por debajo del umbral de la pobreza --un 39 por ciento niños--, lo que convierte al archipiélago en la segunda región más pobre sólo superada por Extremadura, y el 40 por ciento de las familias que necesitaron atención por parte de Cáritas Diocesana en 2011 son víctimas directas o indirectas de la gestión política de la crisis. Así se desprende de la Memoria Anual de Cáritas Diocesana de Tenerife correspondiente al año 2011, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa por el director y el subdirector de esta organización, Leonardo Ruiz y José María Rivero, y por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.
http://eldia.es/2012-06-08/CANARIAS/9-canarios-esta-debajo-umbral-pobreza.htm Un total de 23.531 personas fueron atendidas por Cáritas Diocesana en 2011 en la provincia tinerfeña, un 12% más que en el año anterior y un 14% más si se tienen en cuenta las familias. Canarias se sitúa así como la segunda región española más pobre. La mayoría de los demandantes de ayuda fueron mujeres (60%). Canarias se situó el año pasado como la segunda región del país más pobre, con más del 31 por ciento de su población por debajo del umbral de la pobreza (un 39 por ciento niños). El 40 por ciento de estas familias fueron víctimas de la gestión política de la crisis.
http://www.agenciasic.es/2012/06/07/56-000-personas-en-canarias-recibieron-ayuda-de-caritas-durante-2011/ El 40% de las familias que llegaron durante el año 2011 a Cáritas a nivel regional, son víctimas de la gestión política de la crisis. Así lo señalaron hoy los directores provinciales de Cáritas Santa Cruz de Tenerife y Cáritas Las Palmas de Gran Canaria, en sendas ruedas de prensa en las que se presentaron las memorias del pasado año. “Cáritas no sólo no ha sido ajena a esta situación sino que, por su identidad, hemos sido testigos del deterioro de la situación social y sus gravísimas consecuencias”, según explicaron ambos dirigentes. En la presentación de la memoria de 2011, Cáritas en Canarias destacó que dicho año “ha supuesto la agudización de los efectos de la crisis y la intensidad de las situaciones de pobreza y exclusión social, y que además será recordado por ser el año en el que se sentaron las bases para el recorte de los derechos sociales que, hasta esta fecha, habían marcado los límites mínimos que cualquier ser humano, por el mero hecho de ser persona, debe tener.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…