jueves, 19 de abril de 2012

LOS SERVICIOS SOCIALES CANARIOS CLAMAN UN "CAMBIO RADICAL"

Canarias, la segunda por la cola en recursos, derechos y cobertura social en España



 Canarias es una de las autonomías «más atrasadas» en materia de servicios sociales de toda España, que «es como decir de toda Europa, y a una gran distancia de las regiones que evidencian mejores resultados», por lo que la única recomendación posible es un «cambio radical» de su política en materia de servicios sociales, comenzando por «la urgente elaboración de un marco legislativo de nuevo cuño, acorde con el desarrollo de los derechos ciudadanos en esta materia, y un sustancial incremento del esfuerzo económico destinado a servicios sociales».
Esta es la principal conclusión del «Indice DEC 2012», un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y en el que, mediante la ponderación de más de una veintena de indicadores extraídos de estadísticas oficiales, se crea un índice de valoración que mide cualitativa y cuantitativamente tres áreas esenciales: D, de Derechos y Decisión Política; E, de Relevancia Económica, y C, de Cobertura de servicios a la ciudadanía.
Pues bien, el Archipiélago, donde las competencias en materia de servicios sociales recaen en el Gobierno de Canarias, «no alcanza la excelencia en ninguno de los tres aspectos contemplados (Derechos y decisión política, Esfuerzo económico y Cobertura), al ocupar la penúltima posición en la clasificación nacional en el desarrollo de su sistema de servicios sociales, con una calificación de «Irrelevante» y una puntuación global de sólo 1,80 puntos sobre 10, según el Indice (DEC). «Quien tiene que dar respuesta y tiene toda la responsabilidad es el Gobierno de Canarias», recalcó la portavoz de la Red Canaria de Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), Koldobi Velasco, para quien, de hacerse efectivo un nuevo recorte en este ámbito, supondría «potenciar el suicidio social», habida cuenta de que los presupuestos de 2012 ya se rebajaron en un 14%, al pasar de 310 millones en 2011 a 267 millones este año, y reducir el gasto por habitante en materia de servicios sociales a 126 euros por habitante y año, frente a los 146 euros de 2011. Tras el cotejo de los datos de que dispone Redesscan y de los del Indice DEC 2012, resulta llamativo que el informe califica de «deficiente» el gasto por habitante en servicios sociales en Canarias cuando, según sus cálculos, es de 155,7 euros, «poco más de la mitad de la media estatal 280 euros», pero superior a 126 euros.
A lo anterior cabe sumar que el porcentaje del PIB que dedica a servicios sociales es el 0,8% frente al 1,25% de media estatal. Y el porcentaje sobre el total de gasto de la comunidad es de 4,15% frente al 6,93% del promedio del Estado. «En consecuencia, en Esfuerzo económico la puntuación que obtiene Canarias es de 0,2 puntos sobre 3 posibles». En materia de derechos y decisión política, Canarias «evidencia la falta de un marco normativo que garantice derechos ciudadanos en materia de servicios sociales, manteniendo una ley ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado». En este punto, Koldobi Velasco subrayó la dificultad que existe a la hora de recabar datos sobre la situación real de los servicios sociales a través de la Consejería del ramo que dirige Inés Rojas, y criticó la ausencia de informes al respecto, a pesar de que su presentación es «obligatoria» como administración competente, y ante una rebaja presupuestaria tan sustancial como la experimentada entre los años 2009 y 2012, periodo que acumuló un recorte de 140 millones de euros. El Indice DEC apunta como área especialmente sensible el déficit en las Rentas Mínimas de Inserción. Redesscan prevé presentar un informe el próximo mes de mayo. http://www.abc.es/20120418/comunidad-canarias/abcp-servicios-sociales-canarios-claman-20120418.html