Ir al contenido principal

Como se gestionan en Canarias los Servicios Sociales?



ESTANDO EN LA COLA DE EUROPA . . .


En plena crisis económica, los servicios sociales españoles, a los que acuden alrededor de ocho millones de usuarios, muestran una gran debilidad y una tendencia a empeorar. Entre las comunidades, Canarias, obtienen un sonoro suspenso, “lo que la sitúa no solo a la cola de España, sino a la cola de Europa, cuya media está unos cinco puntos por encima del gasto español en relación con el PIB”.


En esta situación de necesidad social es inadmisible que servicios tan básicos no lleguen por igual a unos ciudadanos que a otros en función de la comunidad en la que vivan”, ha señalado el presidente de laAsociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en la presentación de este nuevo índice que mide la cobertura social que se presta.


Para la elaboración de este indicador, que permite comparar la gestión y los resultados por comunidades, se han tenido en cuenta tres variables, los derechos de los ciudadanos regulados por ley, la inversión económica y la cobertura real que se recibe.Se han manejado más de 20 indicadores, todos ellos obtenidos de fuentes oficiales, bien sea el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, el INE Hacienda. 




Las variables económicas que hemos tenido en cuenta nos demuestran dos cosas: que la deuda o el déficit que pueden tener algunas comunidades no es achacable en modo alguno a su gasto social, y dos, que una alta inversión en esta materia no garantiza resultados eficientes si ese esfuerzo económico no viene acompañado de la gestión correcta, que no tiene una buena integración de todos sus servicios sociales y eso duplica esfuerzos y gasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIGAN EL PRESUPUESTO CANARIO MIRANDO A LOS OJOS DE LA INFANCIA EMPOBRECIDA DE NUESTRA TIERRA

Imagina que llega la hora del almuerzo y no hay para comer,
imagina que llega la noche y no hay luz que poder encender,
imagina que quieres lavarte y no hay agua,
imagina que llegas de la calle a la calle, y es que no cuentas con vivienda,
imagina que quieres leer y no tienes acceso a ningún libro,
imagina que no tienes salud y no tienes posibilidad de ser atendida por un servicio público…
imagina que tienes hechos y no derechos…
Imagina un presupuesto del Gobierno de Canarias que no cuenta en sus cuentas con las personas
que sufren las desigualdades, esa violencia de las estructuras que no te permiten satisfacer tus
necesidades por que te coloca en las clases populares,
imagina que lo que se dedica a un colectivo como las personas empobrecidas es un dinero que
muchas veces no llega y si lo hace no siempre si invierte en ellas, sino se desvía a negocio con los
derechos, imagina que estás cobrando una renta y se corta el acceso al dinero que tienes por derecho
porque se acaba la fuente que emana re…

Corrupción, calidad institucional y bienestar

En 2017 Redesscan presentó una comunicación en el III Congreso de Trabajo Social de Aragón, bajo el título “Efectos de la corrupción en el estado de bienestar español. Un acercamiento a su impacto en los servicios sociales en las comunidades autónomas” ya que percibíamos que los estudios sobre el impacto de la corrupción sólo estimaban su impacto económico, pero no sus costes sociales.
Así, algunos estudios estiman el coste económico de la corrupción en España en 10.500 millones de € anuales y otros en torno a los 47.500 millones en sobrecostes porun deficiente sistema de contratación pública que no garantiza la competencia, entendiendo la dificultad de distinguir entre sobrecoste y corrupción. Desde REDESSCAN estimamos el coste en 87.002 millones de € anuales, pero el informe “The Costs of Corruption Acroos the EU” publicado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, cuyos datos se basan en el informe “The Cost of Non-Europe in the area of Organised Crime and Corruption” (que …

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…