Ir al contenido principal

Día Mundial contra la Pobreza

POBREZA CERO

La plataforma Pobreza Cero Gran Canaria ofreció una rueda de prensa en la que presentó la programación de actos que se van a celebrar desde el viernes 14 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre. Los actos, entre los que destacan charlas y proyecciones, se cerrarán el viernes 21 de octubre con una concentración en el Edificio de Humanidades del Campus del Obelisco de la Universidad de Las Palmas.


"Estamos aquí porque la pobreza avanza en el mundo a pasos agigantados. La desigualdad en la que vivimos nos obliga a movilizarnos. Son seres humanos los que están muriendo de hambre, de frío, de sed y de enfermedades fácilmente curables" explicó Carmen Arévalo, miembro de Cáritas y de la plataforma Pobreza Cero. "Es urgente la movilización social. Por eso la plataforma Pobreza Cero de Gran Canaria convoca a la población para exigir a los responsables que cumplan con sus promesas".

Agustín Ortega, subdirector del Centro Loyola y miembro asimismo de la plataforma se mostró muy crítico. "La pobreza y el hambre en el mundo está básicamente causada por la desigualdad social mundial y la injusticia global que actualmente impera en el mundo". "Esta miseria no es inocente. Cómo dice Jean Ziegler, existe una ideología, el neoliberalismo, el capitalismo hoy global que está asesinando a miles de personas por hambre. Porque el hambre es un negocio". A jucio de Ortega, la especulación de los alimentos y la materia prima es un ejemplo de ello, así como el negocio de las farmaceúticas, que imposibilitan el acceso a los medicamentos.
La Directora de Cooperación al Desarrollo y Compromiso Social de la Universidad de Las Palmas, Ana Cano, también compareció para explicar los actos que se llevarán a cabo en la institución enmarcados tanto en esta semana como en la V Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza. "La universidad ha impulsado un programa de educación para el desarrollo y sensibilización social en el que se inserta esta semana".

Ana Cano explicó que "en los actos que se realizarán durante esta semana se han implicado 26 entidades externas a la universidad que colaboran gratuitamente". "La columna vertebral de las actividades que se van a realizar son charlas, que en su mayoría se celebran con la concertación de los profesores que ceden horas de clase y dan las charlas dentro de las aulas, aunque están abiertas al público en general". En total serán 29 charlas, 3 mesas redondas, 3 videos fórum, 3 exposiciones, una carrera solidaria cómo acto simbólico así como conciertos y otras actividades"

Programa de la Semana:
Viernes 14 de octubre
19:00h en el Salón de actos del Edificio de Formación del Profesorado (Obelisco)- Conferencia "Solidaridad, desarrollo y tercer mundo" con la intervención de Joan Bestard, profesor del ISCR de Mallorca

Martes 18 de octubre
10:00h en el Salón de actos del Edificio de Formación del Profesorado (Obelisco)- Charla "La tasa Tobin y los Objetivos de Desarollo del Milenio" con la intervención de Francisco Morote, de ATTAC Canarias
17:00h en el Salón de actos del Edificio de Formación del Profesorado (Obelisco)- Videoforum con la proyección del documental "En un mundo desigual"

Viernes 21 de octubre
18:00h en el patio del Edificio de Humanidades-Obelisco- Concentración y acto de cierre de campaña con actuaciones musicales y feria de organizaciones

Más información sobre la V Edición de la Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza en la ULPGC: http://www.fccs.ulpgc.es/es/component/k2/item/1647-v-semana-universitaria-de-erradicaci%C3%B3n-de-la-pobreza.html

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…