Ir al contenido principal

La atención a los mayores, en precario



La ayuda a domicilio se recorta, la demanda se dispara

Las peticiones de atención crecen un 57% en cuatro años y aumentarán aún más por el envejecimiento de la población





FUENTE: TERESA GARCÍA/LA PROVINCIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 La capital grancanaria se prepara a recortar el dinero de la ayuda a domicilio, pese a que la demanda de este servicio no ha parado de crecer durante los últimos diez años. El envejecimiento de la población es el responsable de que las peticiones de atención se hayan disparado desde 2008. Las previsiones apuntan a que el crecimiento será mayor en los próximos años, a medida que envejezcan los 76.960 mayores de 60 años que hay en el municipio. De hecho, los servicios sociales temen una avalancha de peticiones el próximo año porque a finales de diciembre se incorporan al censo unos 2.000 mayores de 65 años. La demanda creció un 57% en los últimos cuatro años.

En medio de este preocupante panorama, el Gobierno municipal de Juan José Cardona no sólo piensa eliminar el servicio de limpieza y elaboración de la comida a más de mil usuarios, sino que pretende mantener en el contrato de los dos próximos años prácticamente el mismo presupuesto (algo más de 4,2 millones de euros por año) que ya se ha demostrado que es insuficiente para atender a los usuarios, el 85% de los cuales son mayores de 60 años. Los populares se escudan en que "no hay dinero" para recortar el servicio, mientras que la oposición niega la mayor y esgrime que, en cualquier caso, la atención a las personas dependientes debe ser prioritaria. El personal municipal de Servicios Sociales y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales también se han manifestado en contra de un recorte, que está sembrando la alarma entre los usuarios, muchos de los cuales están solos y dependen de este servicio, porque carecen de recursos económicos. De momento, la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Viera, ha ordenado la suspensión de los servicios de limpieza y cocina, y sólo mantendrá el aseo personal a unos 900 usuarios. Viera anunció el pasado lunes que se revisará "caso por caso" y sólo se mantendrán aquellos servicios "que son necesarios".

Suspensión

Sólo en los últimos dos meses el número de usuarios, que en mayo ascendía a 2.100, ha disminuido en 131 personas. Se supone que en la mayoría de los casos se debe a la suspensión del servicio. Rosa Viera reconoce que han sido varios los servicios que se han denegado, pero no aclara su número. Fuentes de los trabajadores señalan que las ayudas temporalizadas (se conceden por un plazo determinado y luego se prorrogan o no en función de la evolución del usuario) que han vencido desde el pasado mes de junio están suspendidas, pese a que hay casos "realmente sangrantes", pendientes de que se les reanude la atención. Las nuevas solicitudes están paralizadas y los trabajadores de Servicios Sociales ya advierten por teléfono, cuando se les solicita ayuda para limpieza o comida, que no se están concediendo.

El presidente del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, David Muñoz Pérez, critica que se limite al aseo la ayuda a domicilio, porque considera que la limpieza y la elaboración de la comida es igual de fundamental. "Lo que hay que procurar", explica, "es que las condiciones de vida de esta gente sean favorables. Hay personas a las que hay que darle más énfasis, por ejemplo, a la alimentación, porque padecen diabetes. Se trata de un apoyo profesionalizado para una persona con limitaciones físicas, funcionales o psíquicas. Si se le quita ese apoyo, empeora su calidad de vida".

Las horas de atención ofrecidas por el Ayuntamiento pasaron de 373.167 en 2007 a 585.185 en 2010, lo que supone un aumento de un 57%. Aunque el número de beneficiarios, que asciende a 1.969, no ha crecido tanto, las horas de atención se han disparado porque el personal es cada vez más viejo y, por tanto, más dependiente. La concejala socialista y anterior responsable de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, lo denomina "el envejecimiento del envejecimiento", que requiere cada vez más atención de los servicios sociales. Los estudios realizados por los técnicos prevén para este año un incremento de la demanda de un 12,91% (713.334 horas más), por lo que en el pliego de la renovación del contrato de gestión de la ayuda a domicilio, pendiente de salir a concurso, se contemplaba un incremento de un 20% sobre los 7,5 millones presupuestados este año. La actual responsable de Asuntos Sociales justifica el mantenimiento del mismo presupuesto porque un acuerdo plenario "impide" aumentarlo en más de un 2%. Rosa Viera asegura que no se "dejará sin atención a nadie que la necesite. Vamos a priorizar a los que no tienen familia y a los que no tienen reconocida la ayuda de la dependencia".

Viera no especifica cuántos cobran dicha ayuda, pero un estudio realizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, asegura que de las 47.860 personas que reciben ayuda a domicilio en Canarias, ninguna la percibe, pese a tener reconocida la condición de dependiente. Ello es debido a la "nefasta gestión" del Gobierno canario en esta materia, dice el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, que destaca la baja intensidad de la atención que reciben aquí los usuarios de ayuda a domicilio en relación con la media estatal, cuya media oscila entre las cuatro y las ocho horas semanales.

Por ello, Ramírez ve "nefasto" el recorte previsto, porque sería "recortar de lo poco que hay. No es lo mismo el recorte que se ha hecho en Madrid por ejemplo, que dispone de una red muy potente, que en Canarias".

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…