Ir al contenido principal

Mayores y muy solas

La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 66 años que no tienen familia


  

T. G./ LA PROVINCIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La mayoría de los 1.969 usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la capital grancanaria son mujeres que viven solas, tienen limitaciones físicas y pensiones muy exiguas para vivir. A medida que la edad de los usuarios supera los 85 años, la demanda de atención crece y necesitan que se les haga todo prácticamente, señala una trabajadora. "Muchos de ellos, más que les limpien la casa lo que necesitan es cariño, porque muchas veces el ayudante a domicilio es su única familia. Somos las únicas personas que ven en muchos días", aclaran. Los ayudantes a domicilio los bañan, limpian su casas, les hacen la comida, les planchan, en función de las necesidades de cada usuario.

Aunque también hay usuarios jóvenes porque son discapacitados, han sufrido operaciones o accidentes que los incapacitan, el 85% de los beneficiarios es mayor de 60 años, entre los que hay 224 personas que están encamadas.

"Algunos", explica la ayudante a domicilio, "se orinan encima y todos los días hay que cambiarles la cama y bañarles. Son personas solas y hay que darles vida, además del servicio de aseo o limpieza. También les damos la medicación o les recordamos que la tomen y les acompañamos al médico y hasta le gestionamos el papeleo. Se crea un lazo emocional muy grande".

Calidad

La finalidad de la ayuda a domicilio es conseguir que la persona mayor viva en condiciones en su domicilio el mayor tiempo posible antes de ir a una residencia. En la capital grancanaria la ayuda es gratuita, frente a otros municipios en los que se aplica el copago en función de la capacidad adquisitiva del solicitante. Los mayores dependientes de la capital soportan además el problema añadido de la escasez de plazas de residencia. En muchos casos, aunque quieran no tienen una plaza a su disposición.

Además del envejecimiento de la población en los últimos años se ha notado un aumento de personas dependientes debido a accidentes automovilísticos. Un 4% de los usuarios tienen familias con conflictos. La mayor demanda de este servicio se registra en el Cono Sur y en la Ciudad Alta. Se trata de personas con pensiones muy pequeñas. Algunos de los encamados tienen familia, pero los trabajadores señalan que cuidar a estas personas es agotador, por lo que también necesitan el auxilio de estos profesionales para aliviar su carga física y psíquica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4ª Escuela de Acción Social crítica y transformadora

  La 4ª Escuela de Acción Social Crítica y Transformadora que se va a celebrar en Gran Canaria los días 9-10-11 de Julio, ya con pre-inscripción y pre-programa...¿Te la vas a perder?                         Apúntate   Ya es posible preinscribirse a nuestra cuarta edición de la Escuela de Acción Social crítica y transformadora. Ayudanos a organizar la escuela apuntándote antes del 20 de junio en este formulario .   4ª ESCUELA ACCIÓN SOCIAL CRÍTICA Y TRANSFORMADORA 9-10-11 julio | Las Palmas de Gran Canaria- Gran Canaria- Canarias Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Compartiendo alternativas ante las necropolíticas sociales. Lugar del encuentro: Salón de actos del edificio de los sindicatos. Calle 19 de Mayo-Las Palmas de Gran Canaria. Pre-Programa: VIERNES 9 JULIO 17ha 17:30h | Acogida e inscripciones 17:30h a 18h | Presentación de la cuarta edición de la escuelita: “Ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida” 18 a 18:30 | Taller:

REDESSCAN APOYA LA LUCHA POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

  La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, se une a las reivindicaciones de la Plataforma de Empleadas Públicas en Fraude de Ley de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias y denuncia a los sucesivos responsables del Gobierno de Canarias por el abuso cometido desde hace décadas   con miles de trabajadores y trabajadoras que se han visto sometidas a encadenar contratos temporales en plazas que tendrían que haber sido estructurales (imprescindibles para la prestación de un servicio público de carácter permanente ). El funcionamiento de la Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Servicio Canario de Empleo, Agricultura, Justicia, Cultura, Deportes, y un largo etcétera de departamentos que se ocupan de la atención pública de los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana han estado sometidos, no solamente a los sucesivos recortes presupuestarios en la dotación de medios materiales, sino en la supresión de plazas públicas absolut

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia