viernes, 5 de agosto de 2011

''Preocupación'' por los recortes en servicios sociales

El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales muestra su preocupación por la situación de la ayuda a domicilio en LPGC.

El presidente del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Canarias, David Muñóz, ha insistido en la "preocupación" del colectivo ante los recortes que están experimentando los servicios sociales en el Archipiélago. En declaraciones al programa El Correíllo de Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, Muñoz se ha referido a la falta de financiación del programa de ayuda a domicilio de Las Palmas de Gran Canaria. "Es una prestación básica", ha dicho, "debe existir en los Ayuntamientos y deben prestarla los Ayuntamientos".
La concejal de Asuntos Sociales del Consistorio capitalino, Rosa Viera, levantó esta semana la polémica tras asegurar que el anterior equipo de Gobierno municipal había agotado en siete meses el 87% del importe del contrato de prestación del servicio y anunció que las ayudas se iban a recortar y que se iban a suprimir los servicios de preparación de alimentos y acompañamiento. Según la edil socialista y ex responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, Isabel Mena, las acusaciones de Viera escondían más recortes: " Lo que está presupuestado para este año son 7,5 millones de euros", reiteró.
David Muñoz rechaza la eliminación de algunos servicios. "El aseo personal es importante", asegura, "pero es muy importante considerarla (la ayuda a domicilio) como una ayuda integral que no sea solo ayuda asistencial". También ha criticado la intención de Viera de priorizar a aquellos dependientes que no tengan familia que pueda ocuparse de ellos. "Los servicios sociales han visto como el perfil estructural ha variado", afirma, "hay familias normalizadas que se ven ahora en situación de necesidad".