Ir al contenido principal

NUEVO ATAQUE A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS DE CANARIAS



REDESSCAN EN CONTRA DE LAS MODIFICACIONES QUE PLANTEA EL GOBIERNO CANARIO A LA LEY 1/2007 DE REGULACIÓN DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN

La REDESSCAN1 DENUNCIA  que generará más desigualdad, menos derechos y más miseria los siguientes aspectos de las modificaciones que el 24 de septiembre del 2014 se debatirán en el Parlamento canario:
  • Un concepto más restringido de las personas y colectivos que pueden acceder a esta prestación.
  • Se establecen más requisitos y obstáculos para acceder a este derecho.
  • Se acorta el tiempo de disfrute de la prestación de 2 a 1 año, con 12 meses sin que las personas cuenten con ningún ingreso.
  • Sin planteamiento de la necesidad de aumento de la partida presupuestaria para el desarrollo de la ley.
  • Concesión condicionada a la existencia del crédito. Se acaba el presupuesto en cinco meses desde su inicio.
  • Se quiere reducir la cuantía de la prestación, manteniendo a la mayoría de las perceptoras no solo bajo el umbral de la pobreza, sino en pobreza extrema.
  • Las modificaciones no simplifican los procedimientos.
  • No se plantea un aumento del ratio de profesionales de apoyo a este derecho.
  • No se acortan tiempos.Mayor rigidez en los cambios de las resoluciones en función de las cambiantes situaciones.
  • Sin evaluación ni comisiones de seguimiento.
  • Sin claridad en la extinción.

Por tanto, todas estas modificaciones no facilitan el que más de 1 de cada 3 personas en Canarias deje de estar bajo el umbral de la pobreza, seguirá siendo una muy deficiente cobertura protectora, que llegará a menos gente y con menos condiciones dignas, favoreciendo que la gente viva con menos de 385 euros al mes.

Nuestra PROPUESTA URGENTE:
  • Mayor cobertura protectora: llegar a toda la gente y con una cuantía mínima por encima del umbral de la pobreza.
  • Mayor dotación presupuestaria, suficiente y estable. No dependencia de la concesión del derecho según crédito.
  • Aumento de la duración de la prestación hasta que sea necesaria.
  • Inmediatez en la resolución  en un mes y , en cualquier caso, apoyo en los posibles meses de espera.
  • Visión estructural e integral de las situaciones de exclusión social y de su riesgo.
  • Derecho individual y no asociado a la familia o unidad de convivencia.
  • Eliminación de requisitos. Acceso universal.
  • Potenciar la complementariedad con otras prestaciones.
  • Flexibilidad en el cambio de las resoluciones, sin rigidez burocrática.
  • Exigencia de procesos de evaluación y comisiones de coordinación y seguimiento.

Tender a una Renta Básica que asegure a todas las personas en Canarias condiciones de vida dignas, justas y la cobertura de los derechos.

Para más información o declaraciones: 
Koldobi Velasco Vázquez 928260921- 628548586

Canarias, 23 de Septiembre de 2014




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%