Ir al contenido principal

Aportes de la Marea Naranja a las Elecciones Europeas.


El presente escrito está elaborado por el colectivo denominado MAREA NARANJA que en su  III Asamblea Estatal, celebrada en Madrid el día 18 de enero de 2014 acordó presentar  a los partidos políticos recomendaciones relacionadas con los servicios sociales para que sean  incluidas en su programa electoral de las elecciones europeas.

LA MAREA NARANJA  nos hemos constituido como un movimiento ciudadano dispuesto a responder a las políticas injustas y crueles, vinculándonos a una política de defensa de los derechos humanos y la justicia social.( esta parte solicito cambiarla CCOO, quería añadir sindicatos o CCOO, por eso que cambio).


En los últimos años los Servicios Sociales han incorporado a numerosas personas afectadas por la crisis. Ciudadanos que están sufriendo los continuos recortes en otros sistemas del Estado de Bienestar. Asimismo en los últimos meses se han establecido una serie de medidas injustas e insolidarias que están suponiendo un desmantelamiento del Estado de Bienestar.

La MAREA NARANJA basándose en:

  • La Declaración universal de los derechos humanos que afirma que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Donde la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

  • La Carta de Derechos Fundamentales de la U.E que en sus  artículos 24, 25, 26, 34 se refiere a los derechos del niño, a los derechos de las personas mayores, a la integración de las personas con  discapacidad y  acceso a las prestaciones de seguridad social y a los servicios sociales que garantizan una protección en casos como la maternidad, la enfermedad, los accidentes laborales, la dependencia o la vejez, así como en caso de pérdida de empleo, según las modalidades establecidas por el Derecho de la Unión y las legislaciones y prácticas nacionales.


  • La Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad (Asamblea General de la ONU 13 de diciembre de 2006) Artículo 19. b Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta.


PROPONE QUE EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO ................(PONER NOMBRE) APAREZCAN CLARAMENTE LAS SIGUIENTES OPCIONES POLÍTICAS:

  •  Promoción de los cambios necesarios para proteger el sistema de justicia social de la Unión Europea, mediante políticas económicas que prioricen las partidas presupuestarias destinadas a políticas activas diciendo claramente que lo primero es la justicia social  y después el rigor presupuestario. Pasar de la Europa de los mercaderes a la Europa de los Ciudadanos.

  •  Promoción de iniciativas destinadas a modificar la actual brecha social entre ricos y pobres dentro de la Unión mediante políticas de redistribución equitativa de la riqueza, que impidan el lucro y la explotación de las personas y los países más ricos en relación a los más pobres y la mayor contribución de los primeros en las cargas económicas de la Comunidad Europea.

  • Manifestación clara y apoyo a las políticas sociales públicas y al Estado de Bienestar en contraposición a las políticas neoliberales actualmente en vigor dentro de la Unión Europea.



Y SE INCLUYAN INEXCUSABLEMENTE LOS ASPECTOS SIGUIENTES:


- Que se cumplan sin dilaciones los artículos 24, 25, 26 y 34 La Carta de Derechos Fundamentales de la U.E, referidos a los derechos del niño, de las personas mayores, de las personas con discapacidad, así como a los servicios sociales.

- Que se integren los derechos de la infancia en todas las políticas de la UE.

- Que se aprueben  directivas obligatorias que eviten: situaciones de exclusión social y de pobreza, de hambre en la infancia y de familias sin vivienda.

- Que se implante una Renta Básica ciudadana que cubra las necesidades de subsistencia de toda la población y el acceso a los bienes indispensables para una vida digna.

- Que se favorezca o se cumpla el derecho de las personas mayores, dependientes, discapacitados a llevar una vida digna e independiente, a ser posible en su entorno. Y a participar en la vida social y cultural manteniendo y creando servicios y prestaciones públicos universales para este fin.

- Que se elabore una Directiva sobre el Derecho a los Servicios Sociales y un Observatorio europeo para el seguimiento del cumplimiento de la misma.
- Que se desbloquee definitivamente la creación de una tasa a las transferencias financieras (TTF) de base amplia: acciones, bonos y productos derivados, de inmediato cumplimiento y que lo recaudado por esta tasa se destine a luchar contra la pobreza y las desigualdades socioeconómicas dentro de la Unión.
- Que se obligue a los miembros de la Unión Europea a consignar un porcentaje fijo del PIB de cada Estado a gasto social: educación, sanidad, protección social (ayudas a la tercera edad, familias, vivienda, discapacidad, desempleo y emergencia social entre otras) no inferior a la media de lo que en este momento aportan los Estados miembro, y de cuyo porcentaje, al menos el 20% se destine a protección social.
- Renunciar al Tratado de Lisboa y todas las directivas europeas que promueven las privatizaciones y la eliminación de lo público
- Que se incluyan nuestras reivindicaciones estatales en relación a la Constitución española: eliminar el art. 135 y promover que los servicios sociales sean un derecho.
- Que se desarrollen y promocionen programas públicos de atención específica y especializada a colectivos especialmente vulnerables tales como personas con discapacitados, jóvenes, enfermos mentales, personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%