Ir al contenido principal

Los trabajadores sociales dicen que la denuncia de la Defensora del Pueblo demuestra la mala gestión de Inés Rojas

Los colegios profesionales de Trabajo Social de Canarias queremos manifestar nuevamente nuestras discrepancias con la pésima gestión de la consejera de Cultura, Deportes , Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. La denuncia de la  Defensora del Pueblo  ante la Fiscalía contra el departamento que dirige Inés Rojas por su actitud no colaboradora con esta institución ante los requerimientos motivados por las quejas de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias por el incumplimiento de la Ley de Autonomía Personal” es una nueva prueba de la errática gestión del Gobierno canario en relación a las personas en situación de dependencia.

La Defensora del Pueblo ha pedido a la Fiscalía que estudie si Inés Rojas ha incurrido en el delito 502.2 del Código Penal que cometen cargos públicos o funcionarios que “negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación". Esta falta de colaboración del gobierno canario es una prueba más de que el ejecutivo de Paulino Rivero no tiene datos que contradigan lo que hemos denunciado numerosas organizaciones, que Canarias está a la cola de las comunidades autónomas en el cumplimiento de la conocida como ley de Dependencia.

Hace años que los colegios de Trabajo Social de Canarias estamos denunciando la mala gestión de la consejería de políticas sociales en relación a las personas dependientes. Pero no hemos sido los únicos, también lo han denunciado la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales (que en la mayoría de sus informes han situado a Canarias en el “limbo” de la Ley de Dependencia), Redesscan, el Consejo Económico y Social de Canarias, el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común. En este último caso el último informe del Diputado del Común denuncia la mala gestión de la consejería de Políticas Sociales por los retrasos en los dictámenes, también retrasos en las ayudas, el ineficaz sistema competencial. Este jueves  Jerónimo Saavedra declaró en una emisora que en su último informe hay más de un centenar de quejas de ciudadanos relacionadas con la Ley de Dependencia. 

Ante los informes que denuncian la mala gestión de su departamento, la consejera Inés Rojas siempre responde que en las islas tenemos un sistema de Dependencia propio en el que los cabildos también tienen competencias, pero el Gobierno canario nunca ha publicado un informe que cuestione los datos denunciados por diferentes instituciones públicas. Además en otras comunidades autónomas como el País Vasco existen otras instituciones como las diputaciones que también participan en el sistema de Dependencia, sin embargo, las cifras no son tan negativas como en Canarias donde el propio gobierno ha reconocido que más de 4000 personas dependientes han fallecido desde 2010 sin haber recibido las ayudas que les correspondía







Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…