Ir al contenido principal

“TENGO LA TRIPA CON UN CORAZON LLENO DE HAMBRE”

En medio de  tanta despreocupación,  falta de interés por lo que no defiende sus intereses, de las indiferencias de estómagos llenos y bolsos de 6.000 euros, de prestar más tiempo a su wasap que a las cifras de empobrecimiento en nuestra tierra, sin respeto al ser humano y al bien común...

En medio de  su falta de escucha, su mirar a otro lado cuando se plantean medidas urgentes para no recortar lo ya saqueado, de mantener la imagen delante de las organizaciones sociales presentes y reconocer el compromiso,de la falta de vergüenza.

En medio de tanto reproche de lo que no hiciste y tú más, de estar más centrados en su Y-Pad que en el dolor de miles de personas que no tienen garantizadas las condiciones básicas de vida, pasilleando sus acuerdos empresariales y las unanimidades para la RIC, el Ref , mientras la población en general hace plof...

No fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias.

En medio de tanta hipocresía, en un archipiélago donde 4.000 personas siguen acumulando el 80% de la riqueza, mientras sigue la mayoría de la gente en Canarias, más de 812 mil personas bajo el umbral de la pobreza, con privación material severa y con toda la gente de su hogar en paro; recibiendo con retrasos de más de 10 meses la prestación canaria de inserción,  que alcanza a menos de una de cada 100 personas que tendrían derecho a ello; siendo desahuciadas de sus casas o ya viviendo en la calle o en condiciones nefastas mientras hay casas vacías; estando 12.808 personas en nuestra tierra que teniendo reconocido el derecho a la  atención de la ley de promoción de autonomía y atención a personas dependientes no reciben la prestación; con una dedicación ridícula de 120 euros por habitante y año para servicio sociales en los presupuestos del Gobierno de Canarias en el 2013, con recortes de 157 millones en los últimos cuatro años en las partidas de Servicios sociales, con más de 150.000 niños y niñas canarias en situación de empobrecimiento...

Dolor, sufrimiento, explotación, desigualdad, discriminación, hambre, desesperación...

No fueron capaces de estar a la bajura de las circunstancias.

Como me dijo Jennifer, una niña hace unos 20 años, “tengo  la tripa con un corazón lleno de hambre”; así me siento después de la sesión plenaria del Parlamento Canario del 27 de Febrero de 2013, en la que no se aprobó ninguna medida concreta para la lucha contra las situaciones de pobreza y exclusión social.

A pesar de tanto oscuro, no nos van a robar ni un gramo de esperanza, de que esta situación hay que seguir luchando para transformarla.

Con tripa, con corazón y llenas de hambre... de Justicia.


Koldobi Velasco Vázquez
(Redesscan)


28 de Febrero de 2013



Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…