Ir al contenido principal

El sistema público de Servicios Sociales al borde de la desaparición by juanglujan

Los Colegios Profesionales de trabajadores sociales de Canarias queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, que este año tiene como lema; 'Promover la igualdad social y económica', para unir nuestras fuerzas y denunciar las políticas de recortes de derechos y de presupuestos sociales que realizan las administraciones públicas de diferentes signos políticos tanto a nivel estatal, autonómico, insular y municipal. Queremos denunciar públicamente:
1.-El Sistema Público de Servicios Sociales corre el riesgo de desaparecer si se aprueba el anteproyecto de Ley de Reforma de las Administraciones Locales que promueve el Gobierno del Estado. El texto actual plantea trasladar la prestación de servicios sociales de forma exclusiva a las comunidades autónomas, además lo hace sin recoger una ficha financiera. No podemos olvidar que el peso de la asistencia social en Canarias lo llevan los ayuntamientos y que éstos han visto como crecen en un 200% sus usuarios como consecuencia de la profunda crisis económica, mientras ven cada vez más mermados los recursos que les aportan el resto de administraciones. Si actualmente el propio Gobierno canario reconoce que está desbordado en materia social, qué ocurrirá cuando los ayuntamientos dejen de prestar estos servicios. Ha sido la propia consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Inés Rojas, quien declaró públicamente hace unos días que “estamos paliando la pobreza, pero esto no se sostiene mucho tiempo”.
2.-La desaparición del actual sistema (de por sí deficitario) provocará una total desprotección a miles de personas en materia de atención social que ya no podrán acceder a unos mínimos que les permitan vivir con dignidad, lo que supondrá un inevitable aumento en las cifras de exclusión y el deterioro de la convivencia colectiva derivadas de esas situaciones. En Canarias datos como la pobreza infantil de un 29% (nueve puntos por encima de la media de la Unión Europea) o los datos del desempleo registrado en las islas que a finales de febrero afectaba a 291.474 personas (un 26,1% frente a la media española del 22%).
3.-Bajo el discurso de la austeridad y la sostenibilidad se intenta ocultar las consecuencias reales de estas políticas: están destruyendo todo un sistema que va a provocar que la población quede literalmente desatendida y abandonada a su merced, en el caso de Canarias un total de 125.394 parados no ingresan ninguna cantidad de dinero al mes.
4.-Ante la actual situación creemos que las instituciones públicas deben cambiar el rumbo de sus políticas de recortes de los presupuestos sociales que se ha demostrado que en lugar de ayudar a salir de la crisis están provocando que aumenten más las víctimas de esta crisis económica que están sufriendo los que no la han provocado. Al contrario, en lugar de utilizar el dinero público para rescatar a las personas se está empleando para rescatar a la banca.
5.- Frente a esas políticas del Gobierno español y el Ejecutivo canario, hemos visto que el malestar social ha provocado un aumento de las movilizaciones. Desde los Colegios Profesionales de trabajadores sociales de Canarias nos hemos sumado a las movilizaciones en contra de los recortes. Por eso hemos apoyado la Marea Naranja promovida por el Consejo General de Servicios Sociales, pero no nos hemos quedado en las protesta, también hacemos propuestas:
A) Pedimos que se aumente la financiación de las políticas sociales.
B) Frente a la reforma constitucional que planteaba dar prioridad al pago a la banca de los intereses de la deuda, proponemos que se prioricen las políticas destinadas a las personas.
C) Que se frenen los despidos masivos, que están afectando de forma importante en los ayuntamientos canarios a trabajadores sociales.
D) Que se aumenten los niveles impositivos a las rentas del capital y a las rentas más altas.
E) Que se pongan más medios para luchar contra el fraude fiscal.
F) Que se mantenga el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales con presupuesto estable y suficiente.
G) Que dimitan los responsables políticos que accedieron a las instituciones prometiendo mejorar la sanidad y la educación públicas y priorizar los servicios sociales y, sin embargo, tras asumir los cargos públicos han hecho exactamente lo contrario.
Estas son sólo algunas de las medidas que proponemos. Con motivo del Día Mundial del Trabajo Social desde los Colegios Profesionales de Trabajo Social canarios animamos a nuestros compañeros a seguir luchando por un cambio social que nos traiga una sociedad más justa y solidaria.

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…