Ir al contenido principal

Los ciudadanos de varios barrios de Las Palmas piden más ayudas sociales

Un grupo de ciudadanos de diversos barrios de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este lunes en el Gobierno de Canarias un manifiesto, apoyado con más de medio millar de firmas, en el que exigen más ayudas y atención a los servicios sociales.

La lentitud burocrática hace que las prestaciones lleguen con retraso a los vecinos de los barrios Casa Blanca III, el Polvorín y Las Reeste lunesas, afirmó su portavoz, Julio Cabrera.

Así, por ejemplo, cuando piden cita previa para ser atendidos en los servicios sociales, debe esperar hasta tres meses, además de que las prestaciones que reciben son insuficientes, aseguró Cabrera.

Las resoluciones de las solicitudes de prestaciones sociales se demoran por lo general más de seis o nueve meses, además de que se incumplen los plazos para la gestión y resolución de determinadas ayudas.

Cabrera denunció asimismo que se han sufrido varias interrupciones temporales en las prestaciones concedidas por falta de fondos, como en el caso de la Prestación Canaria de Inserción.

Algunos requisitos correspondientes a distintas ayudas son incongruentes con las situaciones personales de muchas familias y tampoco se tienen en cuenta las especificidades de las realidades cambiantes que van surgiendo.

Por todo ello, los vecinos afectados piden que los recortes presupuestarios no afecten a los gastos correspondientes de los servicios y prestaciones sociales.

También exigen que se cumplan los plazos previstos para la valoración y concesión de loas prestaciones, que se revisen los plazos para la resolución de algunas prestaciones y que se agilicen los trámites administrativos y burocráticos.

Sus peticiones incluyen también que se realicen los ajustes organizativos necesarios para que la atención a la persona no supere las dos semanas desde que se solicita la cita y se preste una atención eficaz.
Sus reivindicciones aparecen en este vídeo:

Entradas populares de este blog

PRIVATIZACIONES SOSPECHOSAS

El cuatro de octubre conocíamos una jornada a la que asistieron el Gobierno de Canarias, la ZEC y la empresa Solimar. En esta jornada se habló sobre el sistema de atención a la dependencia y que éste debe construirse sobre tres pilares: las ONG, el sector privado y la propia Administración pública.
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, describió una grave situación en Canarias debido principalmente al envejecimiento de la población, por lo que desde el gobierno se pretende “articular un potente servicio de atención a los dependientes más leves, los de grado 1, con servicios domiciliarios y especializados, pero, al mismo tiempo, a habilitar más plazas residenciales y diurnas”. Por otra parte, describía la mala situación de las residencias ya que “no hay plazas públicas disponibles y apenas existen posibilidades de concertar plazas con el sector privado” por lo que el Gobierno de Canarias quiere desarrollar un futuro plan de infr…

SÍ ES LEY, PERO NO DE SERVICIOS SOCIALES II: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.

Este es el segundo artículo sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de Canarias que se encuentra actualmente en proceso de debate parlamentario. Desde REDESSCAN consideramos que el proyecto de ley de Servicios Sociales será, nuevamente, una oportunidad perdida para mejorar la vida de las personas que viven en Canarias. En este sentido, no se entiende que los grupos de la oposición hayan renunciado a la presentación de enmiendas a la totalidad y esperamos que en las parciales se pueda, por lo menos, mejorar un texto que desde nuestro punto de vista tiene un exceso de déficit y contradicciones.
En primer lugar es incompresible el tratamiento que se da a la que aún sigue siendo la ley vigente en materia de Servicios Sociales, ya que se afirma que este proyecto de ley “…eliminará el carácter asistencialista de los servicios sociales, tal como ha venido configurado en nuestra Ley de Servicios Sociales de 1987”. El asistencialismo no venía configurado en la ley del 87. No ha sido la n…

REDESSCAN PRESENTA UNA COMUNICACIÓN EN EL III CONGRESO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN (28 AL 30 DE SEPTIEMBRE) SOBRE LOS "EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE BIENESTAR ESPAÑOL. UN ACERCAMIENTO A SU IMPACTO EN LOS SERVICIOS SOCIALES EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

Compartimos el resumen y la conclusión de la misma:
La crisis económica iniciada en 2008 ha puesto de manifiesto la fragilidad del Estado de Bienestar Español y sus dificultades de financiación pública debido en parte a la presión encaminada a desmantelar buena parte de los sistemas de protección social, entres ellos los servicios sociales. Además, el imperativo de consolidación fiscal ha forzado la introducción de cambios de urgencia en numerosas áreas de bienestar, entre ellos los servicios sociales, acompañados de ajustes y trasvases de gasto social.
Asimismo, aunque estos cambios han afectado a los distintos modelos de regímenes de bienestar (continental, liberal, socialdemócrata y mediterráneo) estudios señalan grandes diferencias en las reformas adoptadas en sus políticas sociales y sistemas fiscales (Del Pino y Rubio, 2013; Moreno, L. Del Pino, E. Marí-Klose, P y Moreno-Fuentes, F.J. , 2014; Ruiz-Huerta, Ayala y Loscos, 2015).
Por otro lado, no se ha tenido en cuenta suficienteme…