Ir al contenido principal

Los ciudadanos de varios barrios de Las Palmas piden más ayudas sociales

Un grupo de ciudadanos de diversos barrios de Las Palmas de Gran Canaria presentaron este lunes en el Gobierno de Canarias un manifiesto, apoyado con más de medio millar de firmas, en el que exigen más ayudas y atención a los servicios sociales.

La lentitud burocrática hace que las prestaciones lleguen con retraso a los vecinos de los barrios Casa Blanca III, el Polvorín y Las Reeste lunesas, afirmó su portavoz, Julio Cabrera.

Así, por ejemplo, cuando piden cita previa para ser atendidos en los servicios sociales, debe esperar hasta tres meses, además de que las prestaciones que reciben son insuficientes, aseguró Cabrera.

Las resoluciones de las solicitudes de prestaciones sociales se demoran por lo general más de seis o nueve meses, además de que se incumplen los plazos para la gestión y resolución de determinadas ayudas.

Cabrera denunció asimismo que se han sufrido varias interrupciones temporales en las prestaciones concedidas por falta de fondos, como en el caso de la Prestación Canaria de Inserción.

Algunos requisitos correspondientes a distintas ayudas son incongruentes con las situaciones personales de muchas familias y tampoco se tienen en cuenta las especificidades de las realidades cambiantes que van surgiendo.

Por todo ello, los vecinos afectados piden que los recortes presupuestarios no afecten a los gastos correspondientes de los servicios y prestaciones sociales.

También exigen que se cumplan los plazos previstos para la valoración y concesión de loas prestaciones, que se revisen los plazos para la resolución de algunas prestaciones y que se agilicen los trámites administrativos y burocráticos.

Sus peticiones incluyen también que se realicen los ajustes organizativos necesarios para que la atención a la persona no supere las dos semanas desde que se solicita la cita y se preste una atención eficaz.
Sus reivindicciones aparecen en este vídeo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿DÓNDE ESTÁN LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS? DESNUDOS, DESGARRADOS Y REPARTIDOS AL MEJOR POSTOR

¿Dónde están las llaves? ¿Dónde están los servicios sociales en Canarias? desnudos, desgarrados y repartidos al mejor postor - REDESSCAN Como en la canción infantil del “Matarile rile rile”, desde REDESSCAN nos preguntamos ¿Dónde están las llaves para que este Sistema Público de Servicios Sociales salga a flote después de tantos años en ahogamiento presupuestario, legislativo y organizativo por parte de las Administraciones Públicas responsables? Hemos buscado en la aplicación de la Ley de Servicios Sociales de Canarias aprobada desde hace un año y no encontramos esas llaves. Buscamos en los compromisos adquiridos para hacerla efectiva y nos preguntamos: ¿Dónde está el llamado Plan de Inclusión Social y contra la Pobreza o como planteamos desde Redesscan un Plan para la Justicia Social, que tenían que presentar en un año? ¿Dónde está el primer diagnóstico de los Servicios Sociales que tenía que hacer el Observatorio de los Servicios Socia

LOS SERVICIOS SOCIALES EN CANARIAS EN TIEMPO DE CORONAVIRUS: UN SISTEMA PÚBLICO ESENCIAL Y SIN EMBARGO INVISIBLE Y DESMANTELADO.

En la situación de emergencia sanitaria tan especial que estamos viviendo, REDESSCAN y muchos de las y los profesionales de los Servicios Sociales, asistimos con estupor a la aplicación de diferentes medidas que pretenden paliar el enorme impacto que produce en la población el confinamiento, el paro laboral, social, económico, y en general, el parón en el conjunto de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Asistimos a declaraciones, ruedas de prensa y publicaciones de las y los responsables públicos sobre los recursos que se ponen en marcha para cubrir las necesidades más apremiantes que garanticen la subsistencia de las familias, de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en definitiva que intentan resolver en un tiempo récord una avalancha de situaciones de emergencia que afectan y comprometen la vida de miles de personas en los distintos pueblos, barrios y ciudades de Canarias. Muchas de esas medidas son competencia del Sistema Público de Servicios Sociale

Redesscan denuncia que los presupuestos del Gobierno de Canarias mantienen a los Servicios Sociales en la cola

Los colectivos sociales denuncian que en unas cuentas que aumentan 350 millones solo haya 4 más para Servicios Sociales;   1 euro de cada 100 del crecimiento del presupuesto va a Servicios Sociales. La Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan), la Asamblea Canaria por el reparto de la Riqueza y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas , denuncian que el proyecto de presupuestos de 2021 remitido por el Gobierno canario al Parlamento autonómico mantiene al Sistema Público de Servicios Sociales en la cola de los sistemas de protección, garantía y respeto a los Derechos. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud es la segunda por debajo que menos porcentaje de crecimiento en la financiación recibe, de entre las 20 áreas que han visto aumentada su financiación en este proyecto presupuestario. Las organizaciones sociales entienden, a pesar del discurso que repiten los portavoces gubernamentales, que hablan de un aumento del 75%